miércoles, 25 de abril de 2012

La pesca gallega ve brotes verdes en la feria de Bruselas

La Seafood da buena cuenta de la internacionalización del sector

Hace tan solo unos años, países asiáticos como la India acudían a las ferias internacionales de pesca «con expositores muy pequeños, sin apenas sitio para una persona en el cubículo de cada empresa», según recuerda Antonio Rodríguez, subdirector xeral de Competitividade e Innovación de la Xunta y su representante en la European Seafood Exhibition, la feria de la pesca que hasta mañana se celebra en Bruselas. «Ahora tienen espacios enormes, con todo lujo de detalles, algo que da muestra del interés por el sector», advierte al pasear por la feria. En otras palabras, «los países asiáticos son cada vez más competencia para las empresas gallegas, algo que no pasaba hace tan solo unos años». Buena muestra de ello es la suntuosa decoración de los espacios chino, indio o tailandés, en el mismo pabellón que las 33 entidades gallegas participantes en uno de los mayores eventos del sector, que se inauguró ayer y termina mañana.

Galicia sigue siendo la comunidad que más espacio acapara en el pabellón español, con una caseta de casi 700 metros cuadrados. Según Rodríguez, «el ambiente este año es mejor que el del pasado, con una feria más madrugadora y con mucha más gente», algo que «indica que, a diferencia de lo que ocurre en España, el mercado se está despertando en Europa y a nivel internacional». Aunque en la feria de Bruselas en rara ocasión se cierran grandes contratos, fuentes de la organización aseguran que en las primeras horas una de las empresas presentes habría ya firmado una operación de hasta ocho millones de euros.

Galicia mantiene la representación, con tan solo tres entidades menos que el año pasado, y tienen especial presencia el sector mejillonero y del frío, que en los últimos años ha intensificado su internacionalización con buenos clientes en los países del este europeo.

Para Xoán López, secretario general de la Federación Galega de Confrarías, el motivo de su visita es «a representación institucional das 63 confrarías e chamar a atención sobre a reforma da política pesqueira común». Según él, entraña graves riesgos para un sector «fundamental en Galicia e que vai sufrir para ben e para mal todos os cambios»: la flota de bajura. En su opinión, esta tiene «unha asignatura pendente co valor engadido dos seus produtos, algo no que se está a traballar». Su misión, más que vender productos a clientes internacionales, es convencer a las autoridades de la protección de un sector crucial para 15.000 hogares gallegos. Por la Seafood, que cuenta con la presencia de más de 1.600 empresas y más de 25.000 profesionales de todo el mundo, desfilarán hoy la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

La feria europea Seafood,considerada muestra pesquera europea más importante y principal para sector,reúne hasta próximo jueves en Bruselas a representantes más 70 países,España,con 112 empresas,ocupa lugar destacado.

La feria europea Seafood, considerada la muestra pesquera europea más importante y la principal para el sector, reúne hasta el próximo jueves en Bruselas a representantes de más de 70 países, entre los que España, con 112 empresas, ocupa un lugar destacado.

Más de 1.600 expositores participan en la XX edición de Seafood, donde se espera la presencia de compradores de 150 nacionalidades.

Al igual que en otras ediciones, resalta el pabellón español, que cuenta con una superficie de 2.240 metros cuadrados y acoge a 112 firmas de productos pesqueros frescos, congelados, en conserva, de acuicultura marina y continental, según ha informado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco cuentan con expositores propios dentro del pabellón español.

La Junta de Andalucía promocionará su pesca costera artesanal, con el objetivo de dar a conocer las ventajas frente a otros modos de captura y de promocionar sus "productos estrella", como el voraz de Tarifa o la gamba roja de Almería, según la directora de Pesca, Margarita Pérez.

El viceconsejero Vasco, Jon Azkue, ha defendido en Bruselas los productos de esta autonomía como "integrantes de un sector que ha hecho de la calidad su principal seña de identidad.

La Xunta de Galicia pretende promocionar los productos frescos y transformados del sector y potenciar su imagen nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario