viernes, 20 de abril de 2012

La desvergüenza no tiene fin. Pere Macias sigue erre que erre


El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, considera exagerada la inversión en Galicia

Hablan los que ya tienen AVE.

Si se midiese la aportación de los percebes al PIB de Galicia, apenas haría subir unas milésimas la riqueza de la comunidad. Pero su singularidad respecto a los crustáceos cirrópodos de cualquier otra parte del mundo compensan cualquier retraso o marginación que los gallegos puedan sufrir. Eso es lo que vino a decir esta semana en el Congreso el diputado de Convergencia i Unió (CiU) Pere Macias cuando ante la defensa de las inversiones en el AVE galaico que hacía el popular ourensano Celso Delgado, clamando por contar entre Galicia y Madrid con un tren rápido como el catalán, el convergente respondió que no se puede tener de todo en todas partes, como su comunidad carece de percebes como los gallegos.

«Le voy a felicitar porque tiene la oportunidad de viajar de Madrid a Barcelona hoy mismo con 28 trenes, de los cuales 27 son AVE, y nosotros, los gallegos, tenemos un tren diurno y dos nocturnos, y en el mejor de los casos siete, ocho y diez horas de viaje. Aspiramos simplemente a tener lo mismo que usted ya disfruta. Me alegro por usted, debía usted de alegrarse también por los demás», le espetó Delgado a Macias tras sus críticas al AVE gallego.

«Yo nunca aspiraré a tener unos percebes como los suyos», respondió el catalán, incendiando las redes sociales en Internet entre los que consideraron la explicación como una afrenta por parte del diputado de CiU, formación que desde hace meses critica el destino de 1.200 millones de euros para el AVE gallego desde Olmedo, al considerar insuficientes los 1.342 millones que se invertirán este año en el corredor del Mediterráneo.

«Es difícil dar explicaciones racionales a un tema tan pasional», dejaba escrito ayer el diputado catalán Pere Macias en su cuenta de Twitter para tratar de quitar hierro a su comparación, ya que no faltó quien en Galicia interpretase la alusión a los percebes en la acepción que la Real Academia Española registra para aludir coloquialmente a la «persona torpe e ignorante».

Pero para su parroquia y en su blog personal, Macias insistía en el frente que desde su partido abrió el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, al calificar de «aportaciones económicas de dudosa utilidad económica» las inversiones en el AVE de Galicia, y que continuó después el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, Enric Ticó, al calificar el mismo proyecto de «vergüenza» y «sangría».

En su blog, Pere Macias escribe: «Continúa la política alocada de construcción de obras públicas sin ningún tipo de rentabilidad. Encuentran dinero para construir la línea AVE de Galicia, la dotación sube de 99 a 1.030 millones de euros!, y en cambio retrasan dos años la resolución del tramo en vía única del corredor del Mediterráneo, disminuyendo de 32 a 14 la dotación presupuestaria correspondiente. Son, pues, unos presupuestas tramposos e ineficaces», dice el convergente, que encontró el aplauso del socialista granadino Manuel Pezzi, que no dudó en tachar los presupuestos del AVE gallego de electorales y de «euromillones para Galicia».

Por otra parte, las críticas del diputado socialista andaluz Manuel Pezzi al AVE gallego han causado malestar en el seno del PSdeG. El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, aseguró ayer que ya ha hablado con el del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, para aclarar lo sucedido. «Seguramente todos temos días negros e dicimos cousas que non teñen nin pés nin cabeza e este señor tivo un día no que dixo algo sen pés nin cabeza», afirmó Vázquez sobre las declaraciones de Pezzi, que llegó a decir que a Galicia le había tocado la bonoloto con las inversiones del AVE. Tras su conversación con Griñán, Vázquez concluyó que no existe ningún problema con el PSOE andaluz sobre la alta velocidad.

Lo dicho, hablan los que ya tienen AVE (seguro que salió gratis hacérselo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario