viernes, 20 de abril de 2012

Idean un sistema de visión inteligente que distingue los peces capturados



El Puerto de Vigo ha probado hoy con éxito un nuevo sistema de identificación de especies capturadas. Esta apuesta de I+D está basada en la visión artificial inteligente (Biomass Estimator Optical System) y tiene la capacidad de distinguir los peces.

El objetivo, según ha explicado el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, es «automatizar y mejorar la adquisición de datos sobre volúmenes de especies capturadas por las flotas española y portuguesa».

El sistema está desarrollado por la empresa viguesa Marexi S.L., en colaboración con el Instituto Tecnológico, Color e Imagen de Valencia. La pruebas se están realizando a bordo de diferentes buques oceanográficos pertenecientes a la Secretaría General de Pesca. De momento está en prueba pero los resultados son satisfactorios.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Faros, cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea.

El sistema funciona detectando la silueta y pigmentación de los peces y, tras ser escaneados, se detecta la especie. En caso de ejemplares similares, BEOS aplica un sistema de visión para peces, una red neuronal artificial capaz de identificar pequeñas diferencias.

Según López-Chaves, se trata de mejorar los sistemas de gestión e identificación de los stocks pesqueros. «Pretende buscar salidas comerciales a especies que no son explotadas hasta el momento, bien en el sector de la alimentación o para subproductos en el sector farmacéutico o de la cosmética, contribuyendo, al mismo tiempo, a la minimización de los impactos medioambientales asociados a la actividad pesquera», ha apuntado el responsable de la terminal olívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario