miércoles, 25 de abril de 2012

Exportadores disminuyen los precios del panga

Fábrica procesadora de panga

Los exportadores de bagre tra (panga) están reduciendo sus precios para intentar atraer compradores. Pero a algunos analistas les preocupa que los precios bajos disparen una serie de demandas judiciales por parte de asociaciones de los países importadores y que este producto vietnamita de alto valor y nivel nutricional pierda su prestigio internacional.

Estadísticas de la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep) indican que Vietnam exportó más de 161.000 toneladas de bagre tra en el primer trimestre de 2012. Obtuvo 421 millones de dólares en ingresos, que representaron un aumento del 12% interanual.

El problema es que los importadores extranjeros sólo ofrecen comprar panga a precios bajos, al tiempo que los propios exportadores vietnamitas  tienden a disminuir sus precios de exportación.

Un informe preparado por Vasep demuestra que Estados Unidos es el mercado al cual los exportadores ofrecieron la mayor rebaja de precios, principalmente debido a la escasez de capital. Mientras tanto, los inventarios son suficientemente altos como para satisfacer la demanda durante dos meses.

Otro problema es que muchas plantas procesadoras de panga y exportadores del delta del Mekong tienen dificultades por la grave escasez de materia prima, informa SGGP.

Por otra parte, el panga vietnamita todavía está bajo investigación en EE.UU. y debe pagar aranceles antidumping. Como resultado, y debido a que las empresas tienen problemas para acceder a préstamos bancarios, muchas compañías están preocupadas por la posibilidad de quebrar.

Vasep opina que Vietnam debería mantener los precios estables o vender el pescado a precios más altos que los cotizados para los estudios de la última revisión administrativa (POR7), en especial en vista de que se avecinan las revisiones POR8 y la POR9.

Según esta asociación, hasta mediados de marzo de 2012 EE.UU. se mantuvo como el principal importador de panga de Vietnam: compró productos por 69,6 millones de dólares, un 47,9% más interanual.

Como se calcula que la cantidad de empresas exportadoras se duplicó desde hace uno o dos años, los precios ofrecidos por las empresas vietnamitas bajaron. Los importadores también intentaron forzar los precios hacia abajo a pesar del aumento del consumo.

Vasep también destacó que a pesar de que los ingresos generados por las exportaciones a la UE disminuyeron un 12,8% en comparación con el mismo periodo de 2011, a 88 millones de dólares, este bloque se mantiene como el mayor importador de tra vietnamita.

Con todo, la competencia desleal entre los exportadores vietnamitas perjudicó la imagen del panga de Vietnam en el mercado extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario