lunes, 23 de abril de 2012

El periodista y escritor Miguel Piñeiro será el pregonero de la Festa do Salmón de A Estrada

Luis Reimóndez, durante la presentación del pregonero y los salmones de oro

El pescador, periodista y escrito Miguel Piñeiro será el pregonero de la trigésimo novena edición de la Festa do Salmón. Así lo anunció ayer el miembro del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de A Estrada, Luis Reimóndez, en una presentación en la que además adelantaron las dos personalidades que serán reconocidas con el salmón de oro. El escogido por parte del propio centro ha sido el catedrático estradense Manuel Luis Sanmartín Durán. A propuesta del Concello de A Estrada se hará entrega del reconocimiento al conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad.

Según explicaron desde el CIT, Miguel Piñeiro (Catoira, 1960) inició su carrera como periodista en Radio Vigo-Cadena Ser para posteriormente integrarse en Noroeste de Radio y Televisión. En 1985 dio el salto a la Radio Galega como locutor-redactor. En la radio autonómica llegó a ejercer como jefe comercial y dirigió el programa Ríos e montes, que llegó a ser líder de audiencia. Su faceta más reconocida parte de su relación con la pesca en Galicia. Así, colaboró con diversos medios especializados como Jara y sedal del TVE y es director de Xornal Trueiro, primer periódico de pesca deportiva de Galicia. Es director también del documental Los salmones del Ulla y organizó el stand multisectorial MiguelPesca que expuso en la Festa do Salmón de A Estrada de 2008, además de en otros eventos. Cuenta con numerosas distinciones relacionadas con el mundo de la pesca y ha escrito seis libros, cuatro de ellos dedicados a la pesca en Galicia. Ha ofrecido además numerosas conferencias por toda España.

Por su parte, Manuel Luis Sanmartín verá reconocido con este salmón de oro su trabajo como catedrático de Parasitología. Nacido en A Somoza en 1936, se licenció en ciencias biológicas, sacando posteriormente el doctorado. P asó por diferentes puestos como docente hasta ser elegido catedrático. Tras su cese por jubilación en 2007 fue nombrado catedrático emérito. Cuenta con numerosos libros publicados, así como cerca de 180 artículos en revistas nacionales e internacionales. Recibió en 1990 el premio de la Academia de Ciencias por su labor investigadora.

La propuesta de Xesús Vázquez se debe a su compromiso con la colectividad educativa estradense, haciendo realidad una obra demandada desde hace tiempo, la ampliación del colegio Pérez Viondi.

A lo largo de sus 38 ediciones anteriores, la Festa do Salmón ha contado con pregoneros ilustres, a los que este año se unirá el pescador, periodista y escritor de Catoira Miguel Piñeiro. El primer pregonero de la fiesta estradense fue, en el año 1974, Xosé Fernando Filgueira Valverde, al que siguieron en los dos años posteriores David Pérez y Carlos Mella Villar. Después vinieron Álvaro Cunqueiro, José María Castro Viejo, Rafael Landín, José María Álvarez Blázquez, José Lois Estévez, Isidoro Millán González Pardo, Agustín Sixto, Alfonso Varela Durán, Luis Losada, Camilo José Cela, Jorge Víctor Sueiro, José María Freijedo, Gerardo Saborido, José Manuel Martínez Oca, Gonzalo, Vázquez Gil, Manuel Cabada Vázquez, José Ignacio Carro Otero, Alfredo Conde, Carlos Fernández-Novoa, María Fernández Rey, Manuel Silva Romero, José Ramos Durán, Diego Bernal López, José Manuel Castelao, Víctor Vázquez Portomeñe, Javier Sánchez de Dios, Ana Pastor, Francisco Campos, José Manuel Barreiro, Uxía Blanco Iglesias, Xosé Neira Vilas, Xosé Luis Barreiro, Carlos Amable Baliñas, Olimpio Arca y Carmen Fernández Chao. Todo ellos personajes de la cultura y la política gallega con mayor o menor relación con A Estrada y su Festa do Salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario