viernes, 20 de abril de 2012

El mal tiempo dificulta la pesca de la trucha en Cantabria

 
 
El mal tiempo sigue haciendo de las suyas a los pescadores cántabros. Parece que desde el comienzo de la veda allá por el día 1, donde en muchos lugares de Cantabria lució el sol, toda la lluvia que decían no había caído en invierno ha llegado durante este mes de abril.
 
Los ríos en los que está permitida la pesca de las 'pintonas' bajan estos días rebosantes de agua. Además, como en anteriores semanas, la temperatura de la misma no sube y para colmo de males, el agua también baja turbia. Como consecuencia de ello, a lo que hay que añadir el mal tiempo de los últimos días, pocos son los pescadores que se animan a adentrarse en los ríos en busca de peces.
 
«Con el temporal de agua que está viniendo, hay crecidas en todos los ríos de Cantabria», comenta Severiano Arenal, jefe de la Comarca número 13 de la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria y que comprende las cuencas de los ríos Nansa, Deva, Saja y Escudo. «Baja mucha agua, muy fría y muy turbia. Por lo tanto, hay pocos peces y pocos pescadores. La verdad es que en el mes se está cumpliendo lo que dice el refrán: 'en abril, aguas mil'».
 
Un tiempo más bonancible propiciará, en opinión de Arenal, la mejora de las perspectivas para los pescadores de trucha en esa zona de la región. Además, una subida de las temperaturas propiciará una mayor presencia de insectos en los caudales de los ríos. «Más cebo natural para los peces», añade.
 
La situación que se da en los cauces de la zona occidental de la región se repite también en los ríos que son afluentes del río Pas. El Llera, el San Pedro o el Viaña han visto subir de forma exponencial su caudal y por eso, están simplemente 'impescables'. En algunos de ellos, los pescadores no tienen ni siquiera orillas definidas para practicar su afición favorita.
 
Por lo que apuntan las previsiones meteorológicas, lluvia, viento, frío y nieve en cotas en torno a los 1.000 metros al menos hasta este domingo en Cantabria, la situación en los ríos de la región poco o nada variará respecto a la de esta semana. Abril y sus aguas mil seguirán haciendo que la pesca de la trucha en los ríos cántabros probablemente siga estando difícil durante la próxima semana. La temperatura actual y el caudal benefician a los pescadores de cebo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario