lunes, 30 de abril de 2012

El cachalote de Malpica no será retirado por mar



Los responsables de la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma) han descartado retirar por mar el cachalote varado en Porto das Tellas, cerca de Beo, desde el pasado día 19, debido a su ubicación en una cala rocosa de muy difícil acceso, tanto por mar como por tierra. Solo existe una pequeña posibilidad para su traslado a una zona más tranquila: esperar a las mareas vivas de dentro de 20 días, que darían alguna opción, siempre que no hubiese temporal en la costa. Así lo confirmó el jefe de la zona norte del Cemma, Juan Ignacio Díaz da Silva, quién a lo largo de las dos últimas semanas estuvo analizando los restos del cetáceo. Aun así, Díaz apuntó que las probabilidades de sacar el animal de la cala son muy remotas. «Las corrientes de los últimos días empujan al cachalote hacia las rocas, lo que dificultad cada vez más un hipotético traslado», indicó.

Según el representante del Cemma, el mamífero marino (un macho de 12,3 metros, 25 toneladas de peso y unos 40 años de edad) se encuentra en avanzado estado de descomposición. «Ha perdido las vísceras, y el esqueleto está muy fragmentado como consecuencia de los continuos golpes contra las rocas. Ha perdido las costillas y numerosos huesos», explicó Díaz da Silva, quien añadió: «En otros varamientos similares a este, el animal queda reducido a la mínima expresión en apenas dos meses».

Según él, aunque en apariencia parece que el animal está completo, la realidad es que lo único que tiene es piel. «La naturaleza está haciendo su trabajo a pasos agigantados», dijo. Díaz insistió en que los restos del mamífero marino no generan daños medioambientales en la zona, pese al olor nauseabundo que se respira cerca del cetáceo. «Está en un lugar alejado de casas y núcleos poblacionales, no hay accesos por tierra por lo que no hay riesgo alguno de contaminación», argumentó el responsable del Cemma en la zona norte.

El concejal de Obras de Malpica, Miguel Ángel Fernández, comentó que el Concello está a la espera de lo que digan los técnicos del Cemma, para la retirada, o no, del cetáceo. En todo caso, el equipo de gobierno ya ha solicitado presupuesto para una posible retirada del mamífero de Porto das Tellas. «Os custes, soamente de enganche e traslado de traslado polo mar oscilan entre os 3.000 e 6.000 euros, pero dada a orografía do terreo é practicamente imposble a súa recuperación. Haberá que esperar», aseveró el concejal.

Por su parte, Protección Civil estuvo este viernes acordonando la zona de acceso a la cala para evitar que la gente se acerque al animal. El oleaje existente en la zona y la expectación que el varamiento del animal está causando entre vecinos y turistas, ha provocado que Protección civil haya intensificado la vigilancia, con visitas continuadas a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario