lunes, 30 de abril de 2012

Comienza la temporada de río 2012 en Navarra

Río Bidasoa
Si algún rezagado piensa acudir a los ríos del norte de Navarra a pescar mañana, día en el que se abre la temporada de este año, sólo podrá hacerlo en la cuenca del Oria-Urumea, o en la del Irati-Erro. En las demás, los permisos para el 1 de mayo están agotados. Para el Bidasoa, por ejemplo, no queda ninguno de los 240 permisos que se sacaron para esa jornada. Pero si se tiene la licencia de pesca en vigor, se puede, también desde mañana, probar suerte con el salmón, que no entra en el conocido como 'sistema de pesca sostenible'. Este sistema se mantiene por segundo año consecutivo en los ríos de la zona norte de Navarra para la trucha y otras especies piscícolas permitidas.

Aparte de la licencia de pesca que hay que abonar, cada pescador dispone de cinco permisos especiales desde mañana y hasta el 30 de junio. Con este método se pretende asegurar la viabilidad de las especies piscícolas de la comunidad foral -la población de trucha bajó considerablemente hace unos años- y garantizar el disfrute de los pescadores.

El Gobierno de Navarra ha habilitado 27.138 permisos (570 más que en 2011) que se pueden solicitar a través de la web www.permisopesca.navarra.es o a través del teléfono 012 Infonavarra, en el caso de que se llame desde Navarra, o del 948-217012, si se llama de fuera de la Comunidad Foral. Hasta ahora se han podido solitar dos permisos y a partir del miércoles 2 de mayo (se ha pospuesto un día) se podrán solicitar tres permisos más. Solo uno de los cinco permisos disponibles para cada pescador tendrá que ser en un día laborable de forma obligatoria.

Este año se puede pescar en la cuenca del Eska-Salazar tras la veda del año anterior. El Gobierno de Navarra ha triplicado los kilómetros de río destinados a «captura y suelta» o pesca sin muerte. En esta campaña serán 15 tramos y dos cotos, que en total suman 58,8 kilómetros de río.

La temporada de pesca del salmón en aguas del río Bidasoa se abre también mañana y se cerrará el 15 de julio o cuando se pesque el ejemplar número 48. Este número se calcula con la media de salmones contabilizados en la central de Bera durante los últimos cuatro años. En 2011 se registraron más de 500 salmones, lo que eleva la oferta pesquera de 2012 un 24%.

Lo más probable es que el 'lehenbiziko', el primero de la temporada, se capture mañana. El río baja con algo más de agua después de las últimas lluvias y a estas alturas del año (antes la temporada comenzaba el tercer domingo de marzo) ya ha entrado bastante salmón en el Bidasoa.

Un pescador sacando una trucha del río

Además de estas especies, trucha y salmón, también se permite la captura de reo, sábalo, corcón y platija, según informa el Gobierno foral en un comunicado.

Al cierre del salmón, en ese momento se cerrará también la temporada de pesca de reo, sábalo, corcón y platija cuya pesca solo está permitida en la misma zona que el salmón.

Por su parte, la pesca de trucha será posible hasta el 30 de junio en los ríos de las siete cuencas pertenecientes a la Región Salmonícola Superior.

Cada pescador podrá hacerse con un máximo de tres ejemplares en cada jornada de pesca, cuya talla deberá detallar en la tarjeta de pesca que tendrá que llevar consigo.

La talla mínima de los ejemplares pescables es de 23 centímetros para los cauces principales y de 20 para los secundarios. Además, los ejemplares que superen los 35 centímetros deberán ser devueltos al río.

Para la pesca de la trucha, además de la licencia de pesca en vigor, los pescadores deberán contar con uno de los 27.138 permisos que el Gobierno de Navarra ha puesto a su disposición para las siete cuencas trucheras. Según la normativa, cada pescador tiene derecho a utilizar cinco de esos permisos.

Los permisos se están repartiendo en dos tantas. Durante la primera (entre el 16 de abril y el 1 de mayo) se han podido solicitar dos permisos y a partir del miércoles 2 de mayo se podrán solicitar los tres permisos adicionales, siempre que exista disponibilidad. Según la normativa, al menos uno de esos permisos deberán ser para una jornada laborable.

Hasta el momento, alrededor de 1.632 pescadores con licencia en Navarra han solicitado permisos de pesca en la Región Salmonícola Superior.

El sistema de pesca sostenible ha entregado 2.723 permisos para la temporada 2012, el 10 % del total. Según las estadísticas del departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, el 60 % han sido solicitados por internet y el resto por teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario