viernes, 20 de abril de 2012

Buenas perspectivas para los exportadores de salmón chileno



Las autoridades sanitarias rusas han dado señales de no estar muy satisfechas con la calidad del salmón noruego que ingresa en el país, por lo que los importadores podrían evaluar la posibilidad de incrementar la compra de pescado proveniente de Chile.

Desde hace algunos años, la población de Rusia puede comprar salmón fresco cultivado en piscifactorías del exterior durante todo el año.

A principios de mes, una delegación del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación de Rusia (Rosseljoznadzor) visitó Santiago de Chile con el fin de participar en la reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Chilena sobre Comercio y Cooperación Económica.

Tras el encuentro, Serguéi Dánkvert, titular de la delegación rusa y director de Rosseljoznadzor, explicó que “tomando en cuenta la posible resolución que limita los suministros de productos pesqueros de Noruega, existen todos los fundamentos para aumentar la importación de salmón desde Chile”.

Además, los delegados del Servicio prometieron trabajar para acelerar la inclusión de cinco fábricas de pescado de Chile en el registro de empresas de terceros países de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).

Asimismo, se comprometieron a informar a los colegas chilenos sobre la disposición para enviar un grupo de inspectores en el segundo semestre de 2012.

Durante la reunión, Dánkvert y Aníbal Aristía Reyes, director del Servicio de Agricultura y Ganadería de Chile, conversaron sobre la posibilidad de incrementar la cantidad de salmón chileno enviado a Rusia.

El año pasado, Chile exportó al mercado ruso más de 16.500 toneladas de salmón. En 2010 había enviado 13.800 toneladas y en 2008, más de 27.000 toneladas.

En tanto, Rusia importó alrededor de 113.000 toneladas de salmón noruego en 2011, de las que unas 95.000 toneladas fueron de productos  congelados.

Y según las últimas estadísticas del Consejo Noruego para los Productos del Mar (NSC), durante el primer trimestre de 2012 Rusia importó de Noruega 33.000 toneladas de salmón, que representaron un incremento del 68% interanual.

En términos de volumen, Rusia continúa siendo el principal mercado único para el salmón de Noruega.

Por el momento, los productores rusos no pueden reemplazar el salmón noruego con su propia producción, porque las empresas locales carecen de la capacidad adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario