miércoles, 7 de marzo de 2012

Las guías que desmontó la RAE costaron entre 7.000 y 19.000 euros cada una


Los alumnos y alumnas y los profesores y profesoras del colegio escolapios y escolapias visitaron a los bomberos y bomberas

Las guías sobre lenguaje no sexista, que ha vapuleado la Real Academia Española en el informe «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer», elaborado por Ignacio Bosque y rubricado por otros 25 académicos, han costado —según ha podido saber ABC— entre 7.000 y 19.000 euros cada una. Las nueve guías analizadas en la Real Academia han sido elaboradas por la Junta de Andalucía; Generalitat Valenciana; Universidad de Málaga (junto con el yuntamiento); Universidad de Granada Universidad Politécnica de Madrid; Universidad de Murcia; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Comisiones Obreras (en colaboración con el Ministerio de Igualdad y UGT. He aquí los costes y los postulados de algunas de estas guías:

Guía Igualdad, lenguaje y Administración: propuestas para un uso no sexista del lenguaje, editada por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana en 2009. Tuvo un coste cifrado en unos 19.000 euros. En concreto, ese dinero se dedicó a la asistencia técnica (es decir, la persona encargada de elaborar la guía) y en la impresión de los ejemplares. La Generalitat ha manifestado su deseo de «revisarla y modificarla» si lo estima conveniente la Academia.

—Guía para un uso del lenguaje no sexista en la negociación colectiva, realizada por CC. OO., fue subvencionada a través de la convocatoria del Régimen General del Instituto de la Mujer de 2007. El importe total, que incluye diseño, ilustraciones, maquetación y edición ascendió a 7.049 euros. Más adelante, Comisiones Obreras volvió a editar la guía, pero los correspondientes gastos no fueron imputados al Instituto de la Mujer.

—Guía sobre comunicación socioambiental en perspectiva de género, editada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, costó 18.000 euros sacados de los fondos europeos. Se editaron 3.000 ejemplares, lo cual da una media de un libro a seis euros. Esta publicación, que cuenta con 71 páginas, tiene como objetivo propiciar «el conocimiento de la perspectiva ecofeminista» y buscar «nuevos patrones comunicativos», así como potenciar el uso del lenguaje periodístico desde «una perspectiva de género en la información sobre medioambiente».

—Guía de lenguaje no sexista, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Elaborada por la Oficina de Igualdad, fue enviada a todos los alumnos de la UNED. Se trata de un texto con «diez mandamientos» del lenguaje no sexista que persiguen «modificar el enfoque androcéntrico de las expresiones», según los responsables de la misma. Se asegura que son «recomendaciones de uso interno, y en ningún caso obligatorias».

—Guía de lenguaje no sexista de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada (UGR). Compuesta por trece páginas, se presentó como «un vehículo ante las dudas que puedan surgir» y con la intención de que sirva para «fomentar la eliminación del lenguaje sexista, todavía muy presente en nuestra sociedad y en la comunidad universitaria de Granada». Parece ser que esta guía fue tomada al dedillo, incluso al pie de la web, y así en la página de internet de la Universidad de Granada ayer mismo aparecía «vicerrectoras/esdentro del apartado de «órganos generales de Gobierno y representación».

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