miércoles, 14 de marzo de 2012

El campanu del Sella se subastará en Cangas de Onís

 
Un pescador en el Sella durante la anterior temporada del salmón
 
El campanu del Sella contará este año con una subasta propia. A los pies del 'puente romano' cangués, icono del municipio y seña inequívoca de su vinculación al río, el Ayuntamiento de Cangas de Onís pretende llevar a cabo la puja del primer salmón de la temporada pescado en estas aguas. El Ayuntamiento de Cangas de Onís, en colaboración con el colectivo 'Ribereños del Sella' y la Sociedad de Pesca 'El Esmerillón', organiza estos días lo que espera se convierta en una cita de «gran repercusión social, con aspiración a convertirse en un referente de entidad nacional».
 
La subasta está programada para el mismo día en que comienza la temporada salmonera, este domingo 18 de marzo y, de marchar todo a la perfección, se llevaría a cabo a la una del mediodía, lo que significaría que el campanu habría sido pescado durante la mañana. De salir a posteriori, la puja comenzará a las siete de la tarde. En cualquier caso, las propias bases del funcionamiento de esta subasta recogen que «la comercialización del campanu es un derecho exclusivo del pescador». Una afirmación con la que coincide plenamente el presidente de 'El Esmerillón', Antón Caldevilla. «El pescador es libre de subastar el campanu donde mejor le parezca o de, incluso, no subastarlo», explicó. Caldevilla quiso aclarar también que «'El Esmerillón' está de acuerdo con cualquier iniciativa que favorezca al Sella, pero en esta ocasión somos unos meros colaboradores».
 
Asimismo, señaló que «el primer salmón que se precinte en la región será el campanu de Asturias y pasará a ser propiedad del pescador, independientemente del lugar en el que se celebre la puja». Y es que llegado el caso de que el campanu de Asturias fuera capturado en aguas del Sella, esto no será impedimento para que su subasta se celebre en el lugar habitual -en la localidad salense de Cornellana- en Cangas de Onís o en cualquier otro lugar. «Esa decisión es exclusiva del pescador», aclaró.
 
La temporada de pesca se abre este año sin que se haya podido resolver además la polémica sobre la procedencia del campanu del 2011, una venta que fue denunciada por fraudulenta y que ahora está en los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario