martes, 7 de febrero de 2012

¿Marisco contaminado a los pobres?


La idea de entregar marisco contaminado a los pobres, ¿es una broma o un planteamiento real? Esto es lo que se cuestiona el BNG después de leer un correo electrónico enviado por error por la jefa del Servizo de Recursos Mariños de la Jefatura Territorial de A Coruña de la Consellería do Mar, María José Cancelo, a altos cargos del departamento que dirige Rosa Quintana y a varias cofradías gallegas. El correo electrónico pretendía comunicar a distintos miembros del Ejecutivo gallego los resultados de las analíticas realizadas al marisco instalado en la batea depuradora de Ferrol, pero Cancelo añadió al informe remitido por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) las siguientes acotaciones -reproducción exacta-: "Curioso resultado, la fina y japonesa de a pie de Barallobre la peor... Y la babosa de las pías de Ferrol de la primera semana todo bien. La babosa que da mal de barallobre es de las pías supongo. Coruña bien y Corcubión mal..., que se hace con la corcubión? ¿Se resiembra o se le da a los pobres?".

Fuentes de la Consellería do Mar aseguraron que estas anotaciones simplemente son "un comentario interno" y que la Xunta "nunca contempló hacer eso", en referencia a la entrega del marisco contaminado a personas desfavorecidas.
El diputado del BNG Bieito Lobeira, sin embargo, presentó una pregunta en el Parlamento de Galicia en la que califica de "extraordinaria" la gravedad de este incidente "que evidencia, además de una colosal insensatez, una desconsideración clasista y soberbia impropia de una administración pública".

Por ello, la formación nacionalista pregunta al departamento que dirige Rosa Quintana qué hizo con el marisco contaminado de Corcubión -si lo resembró en los bancos marisqueros o se lo dio a los más desfavorecidos- y si en alguna ocasión el Ejecutivo gallego ofreció marisco contaminado a las entidades benéficas o cocinas económicas.

Lobeira también pide a la Consellería do Mar que explique qué evaluación hace de este incidente, qué responsabilidades políticas se derivan del mismo y cómo se van a depurar esas posibles responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario