martes, 21 de febrero de 2012

Lamprea


Especie muy conocida en Galicia, sobre todo en los ríos Miño y Ulla. Es muy codiciada por su escasez y esquisito sabor, que no deja de sorprender a los que la prueban.

Los hiperoartios (Hyperoartia) son una clase de agnatos o peces sin mandíbulas, conocidos vulgarmente con el nombre de lampreas. Son muy primitivos, semejantes externamente a las anguilas, aunque no emparentados con ellas, y con cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo. A pesar de compartir muchas características con los peces, taxonómicamente no se incluyen es este grupo sino que forman un grupo independiente. Junto a los mixines forman el grupo parafilético de los ciclóstomos.

Alimentación de la lamprea y morfología externa

Las lampreas tiene una boca circular y en forma de ventosa, para fijarse a las presas de las que se alimenta. Posee varios círculos concéntricos de dientes córneos, además de una lengua también córnea usada para raspar los tejidos. Estas características les permiten raspar la carne y sorber la sangre de animales tan diversos como los tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos.Está dotada de una lengua que funciona como un émbolo: después de hacer el vacío sobre el vientre de una presa dentro de su boca, succiona la sangre al retroceder.


Es un animal eurihalino. Nace en el río, en donde permanece durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto y desciende al mar donde vivirá, entre los 200 y 500 m de profundidad, hasta llegar a la madurez sexual. Es entonces cuando, con una longitud entre 80-100 cm y un peso de hasta 1 kg, en viaje migratorio, remonta el río para desovar. El desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos, donde construye un nido de piedras que transporta con su boca de ventosa. El número de huevos varía entre 50.000 y 200.000; durante la puesta el macho se fija a la hembra con su boca y permanece enroscado a ella; la hembra, del mismo modo, se fija a una piedra del fondo. Después del desove las lampreas mueren.

En 2008 se ha descubierto que en algunos embalses de Galicia, la lamprea se ha adaptado a vivir en un medio únicamente fluvial. Este proceso de adaptación todavía está en proceso de estudio, pero, al parecer, la lamprea ha conseguido reproducirse sin problemas y los nuevos ejemplares se han adaptado a las condiciones del río, por lo que quedaría interrumpido el ciclo mixto de agua dulce y agua salada.

Boca de la lamprea en la que se observa los distintos círculos de dientes concéntricos y la lengua. Ambas estructuras son córneas
Se pescan en los ríos, con arpón o "fisga" o mejor para evitar su muerte y pérdida de sangre en lugares acondicionados como "pesqueras" en los que, mediante muros de mampostería o trampas de madera, se canalizan las aguas para pasarlas a través de unas nasas llamadas "butrones". En el Bajo Miño se utilizan unas construcciones únicas llamadas "pesqueiras" situadas a ambos lados del río Miño en forma de paralelepípedos construidos de piedra que penetran en el cauce fluvial desde las dos riberas y cuya función es la de capturar distintas especies piscícolas, entre ellas la lamprea. Estas obras construidas a base de sillares graníticos alineados oblicuamente al curso del río originan las corrientes que facilitarán el camino a seguir por los peces en su ruta migratoria en contracorriente para el desove. El conjunto constructivo se compone de varios cuerpos llamados "poios" que dejan entre ellos unos callejones estrechos, entre los que se ubicarán una redes cónicas tipo nasa o "butrones". De las pesqueiras o pescos se habla ya en documentos del siglo XII aunque, probablemente, muchas de ellas se remontan a la época romana.

Antigua pesqueira en el río Tambre

La veda concluye al llegar el mes de enero y el periodo de pesca finaliza en el mes de mayo. Fue abundante en todos los ríos de esta región, pero hoy en día ya ha desaparecido de muchos de ellos. Siguen gozando de merecida fama las de As Neves, Arbo, Salvaterra de Miño, Tui y en toda la cuenca del río Miño situada por debajo del embalse de Frieira entre España y también en Portugal como sucede en Melgaço, Monção y Valença.

Su carne, aunque dura, es muy apreciada en Galicia (los romanos ya la consideraban verdaderamente exquisita). Con ella se hace empanada, se degusta guisada en su propia sangre como plato típico de la cocina de Galicia, denominado lamprea a bordelesa, o se cocina después de ser curada una vez abierta, ahumada y seca para su conservación fuera de la temporada de pesca.

Lamprea a la bordalesa, servida con arroz cocido y picatostes

También se emplea en la cocina de Borgoña (Francia) y en este caso el plato es conocido con la denominación de Lamprea a la borgoñesa. La lamprea, cuando se quiere conservar para su consumo después de la temporada de su pesca, se cura. Para ello, una vez limpia y abierta, se sala ligeramente, se lava y ahuma, se unta ligeramente con aceite y se seca para su conservación, manteniéndose colgada en un sitio seco y fresco hasta su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario