viernes, 24 de febrero de 2012

La policía alerta del uso de billetes falsos de pequeña cuantía



Los agentes de la Policía Local de varios municipios de la comarca de Carballo han detectado en las últimas semanas la circulación de billetes de 10 euros falsos, que por su cuantía vulneran con facilidad las precauciones adoptadas por los comerciantes.

Los últimos en toparse con este problema -antes ya se dieron casos en Santa Comba y Camariñas- han sido los policías de Muxía. La cajera de un supermercado de la localidad, a la hora de hacer recuento, se topó con uno de estos billetes, que, después de analizado, dejaba patente su falsedad. Sin embargo, la afectada no lo descubrió en el momento que se lo entregaron y desconoce quién pudo hacerlo.

Al comunicarle los hechos a los municipales, estos se pusieron en contacto con la brigada de la Policía Nacional especializada en este tipo de delitos y le remitieron el billete en cuestión.

Para evitar nuevos casos, los agentes recomiendan a los vecinos, especialmente a los comerciantes y hosteleros, que extremen la vigilancia. «A xente mira os de 50 para arriba, pero cos pequenos baixa a garda e isto é o que están aproveitando os delincuentes», asegura un funcionario de Muxía, que pide colaboración a los afectados.

«Se non coñecen á persoa que lle entregou o billete, polo menos que traten de apuntar a matrícula do vehículo no que marchan, ou calquera outro indicio que nos poida valer a nós para despois localizalo», asegura el policía quién advierte de que algunas veces el portador de los billetes, «non é consciente de que son falsos».

Este problema, además de en el comercio, se deja sentir de una manera especial en los locales de ocio nocturno, donde la escasa iluminación y el ajetreo propio del trabajo durante los fines de semana, hace especialmente vulnerables a los camareros de las discotecas y los bares de copas.

Para minimizar estos riesgos, los policías recomiendan a los profesionales hacer uso de los múltiples sistemas que hay en el mercado para detectar las falsificaciones y, sobre todo, tener en cuenta los elementos de seguridad propios de los billetes, tales como la calidad del papel, los hologramas o las marcas rugosas, que con una observación mínimamente cuidadosa, son más que suficientes para diferenciar el dinero de curso legal del que no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario