viernes, 10 de febrero de 2012

La Junta de Castilla y León impugnará el decreto que impide pescar trucha arco iris y hucho



La Junta de Castilla y León impugnará el Real Decreto aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre, en el último Consejo de Ministros del anterior Ejecutivo, por el que se regula el listado y catálogo de especies invasoras en España y que, en la práctica, impide en la región la pesca de especies tan comunes para esta práctica como la trucha arco iris y el hucho. Así lo anunció ayer el consejero de la presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras el Consejo de Gobierno que decidió emprender la vía legal contra esta norma por entender que es «claramente perjudicial para los intereses de la Comunidad».

Además, según denunció De Santiago-Juárez, el real decreto impulsa por el departamento de Rosa Aguilar no sólo «invade competencias», sino que supone que se «eliminan cotos intensivos en nuestros ríos» y repercute «negativamente» en las arcas de la Comunidad por los ingresos derivados de estos cotos que se dejarán de percibir y que el consejero cifró en unos 425.000 euros al año. Además, alertó de la incidencia que puede tener en el sector turístico y en otros asociados a la pesca.

La Junta que, desde que conoció el borrador ya se opuso al texto, buscará ahora la alianza con otras comunidades. Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado a sus homólogos de otras regiones para abordar el asunto ya que, como recordó De Santiago-Juárez, el Gobierno sacó adelante el Real Decreto «en contra» de la opinión de las regiones y pese a que «dijo que no se iba a aprobar».

El portavoz destacó la importancia de la pesca en Castilla y León, donde anualmente se conceden unas 180.000 licencias, y precisamente la trucha arco iris y el hucho, dos de las especies incluidas en este catálogo de exóticas invasoras que impide la repoblación de los ríos con este tipo de salmónidos.

La impugnación no es el único movimiento que hará la Junta contra este texto. Por el momento, ya ha hecho un requerimiento previo por la vía contencioso administrativa para que se declare nulo el Real Decreto y la temporada de pesca pueda comenzar con normalidad a partir del 18 de marzo en la zona sur de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario