miércoles, 1 de febrero de 2012

Cesantes abre la campaña en la que prevé capturar 30.000 kilos de chocos


Un marinero trabajando en la ensenada de Cesantes a la captura del choco

La flota de Cesantes ha iniciado desde esta madrugada la captura de choco del año 2012, en la que se prevé pescar en torno a 30.000 kilos, cerca de 2.000 más que en el año 2011. Se trata de 50 embarcaciones con base en el puerto de Cesantes que saldrán en dos tandas, una a partir de las cero horas y otra alrededor de las seis de la mañana. La primera flotilla tocará de nuevo puerto a las diez de la mañana, y la segunda llegará a eso de las seis de la tarde.

La primera subasta de este cefalópodo, cuya calidad está fuera de toda duda y está considerada entre las primeras de España, se hará sobre las siete de la tarde en la vetusta lonja de Cesantes, que empezará a ser reformada probablemente a patrir del mes de julio. La campaña de capturas en sí durará cinco meses, desde febrero hasta el próximo 30 de junio, ambos incluidos.

Las ventas de este cefalópodo suponen en torno a la cuarta parte de todas las pujas de esta especie en concreto que se celebran en las rulas desplegadas en la zona sur de la provincia de Pontevedra, entre A Guarda y Arcade. En términos económicos, el choco representa para Cesantes unas ventas de más de 151.000 euros y un peso de 27.800 kilos, según los datos estadísticos que figuran en la Plataforma Tecnolóxica de la Consellería de Medio Rural e do Mar correspondiente a todo el 2011, y confirmados ayer por el propio Clemente Bastos, patrón mayor de Redondela.

Es preciso señalar que durante el año pasado, se vendieron en la lonja un total de 249.609 kilos de diferentes productos del mar. Casi 28.000 kilos correspondieron a las ventas de choco, que cada año protagoniza una fiesta gastronómica en el mes de mayo de reconocimiento nacional. En términos económicos globales, la cifra de negocio de la rula de Cesantes alcanzó unos 1,75 millones de euros. La principal especie fue, tanto en dinero como en peso, la almeja japónica, con 109.000 kilos y casi 650.000 euros facturados.

El edificio de la nueva rula, cuya finalización se prevé en principio para el 2013, vendrá a sustituir a una nave de hace 50 años y que no cuenta con los equipamientos imprescindibles para garantizar la alta calidad de los productos que pasan por sus instalaciones. Gracias a la incorporación de cámaras frigoríficas y almacenes modernos con gran capacidad, permitiría la implantación total del sistema de control para aplicar el distintivo de Choco de Redondela. Esta marca de calidad está operativa desde el año pasado, y, a partir del 2013, precisamente con la nueva rula, podría representar una sustancial mejora en su cotización en el mercado.

La futura instalación dispondrá de dos plantas de unos 370 metros cuadrados cada una, donde se alojarán oficinas, cámaras frigoríficas, almacenes, el garaje y la propia zona de subastas. En este momento, la nave apenas efectúa este tipo de operaciones dadas su condiciones de trabajo, salvo en el caso del choco. Las ventas de mariscos -principalmente los distintos tipos de almejas, berberechos, cornichas y longueirón- recolectados a pie o a flote, se subastan en la lonja de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario