miércoles, 22 de febrero de 2012

Buen comienzo de la temporada de caballa


Los pescadores vascos desembarcaron alrededor de mil toneladas de caballa en el primer día de la temporada de pesca de caballa en el Cantábrico noroeste.

El precio de la caballa capturada con redes de cerco varió entre 1,15 y 1,40 euros, mientras que el valor de la capturada con anzuelo fue de 1,30 euros.

Del total descargado, Ondarroa -con 56 embarcaciones- registró el mayor volumen de todo el Cantábrico, con aproximadamente 500 toneladas.

En segundo lugar se ubicó Getaria, con 200 toneladas, y más atrás Hondarribia (150 toneladas) y Pasaia (20 toneladas).

La flota del Cantábrico noroeste, compuesta por alrededor de 300 buques de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, está autorizada a pescar hasta 19.000 toneladas del recurso pelágico.

Dicha cuota se reparte en partes iguales para la flota de arrastre, la de cerco y el resto para los barcos de artes menores.

Después de que se conocieron los datos de las primeras descargas, el director de Recursos Técnicos de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Leandro Azkue, estimó que unas dos o tres semanas se podrá agotar la cuota. Si esto es así, en marzo podría comenzar la campaña de la anchoa.

“Ahora, que es una especie más apreciada, nos resulta mucho más rentable, porque la pesca está a escasas millas y con el precio del gasóleo la cosa no está como salir a faenar y regresar con la cajas vacías”, dijo un patrón del sector pesquero.

En 2011, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) debió cerrar la costea a los pocos días de comenzada la temporada debido al agotamiento del cupo asignado.

En esta oportunidad, los ánimos de algunos pescadores “están caldeados”, ya que no aceptarán que el Gobierno central les impida faenar, observó un trabajador en Ondarroa.

Según la orden AAA/277/2012, publicada el 18 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las capturas de caballa diarias no podrán exceder los 500 kg por tripulante y día, con un máximo de 2.300 kg por embarcación de artes menores y otras artes distintas de arrastre y cerco.

La norma oficial indica que dicha limitación de desembarcos se aplicará en la zona geográfica situada desde la desembocadura del río Bidasoa hasta la del río Miño, que abarca las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y a la zona de pesca en las aguas VIIIC, IX, X y aguas de la Unión Europea del Cpaco 34.1.1.

El Gobierno pretende que esta medida, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2012, permita mejorar la sostenibilidad de la caballa.

En opinión del secretario general de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, Xoán Manuel López, “este año la campaña va a ser de las que más participación tienen".

Por otro lado, un estudio recientemente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences revela que durante los últimos 50 años, la pesca de atún y otras especies afines, como la caballa, ha ocasionado la disminución de la abundancia de estas poblaciones en un 60% en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario