jueves, 19 de enero de 2012

Un vertido de gasoil tiñó las aguas de la dársena ribeirense


La «Salvamar Sargadelos» se encargó de dispersar la mancha, que fue detectada a primera hora de la mañana

Una mancha de combustible, detectada hacia las ocho y media de la mañana de ayer en la dársena de Ribeira por un vigilante de Portos, obligó a intervenir a la embarcación Salvamar Sargadelos del Centro de Salvamento Marítimo.

El vertido, de origen desconocido, era de gasoil limpio, lo que lleva al responsable de Portos en la localidad a descartar que se tratase de un sentinazo.

En principio, todo parece apuntar que se trató de un accidente, posiblemente por una garrafa que se derramó cuando algún marinero pretendía llenar el depósito de la lancha.

Aunque se desconoce en qué embarcación tuvo lugar el percance, diversas hipótesis apuntan a que pudo tratarse de un barco de artes menores. Sin embargo, quienes estaban en la nave cuando se produjo el vertido no lo notificaron a los representantes de Portos, según indicaron fuentes de este departamento, por lo que se desconoce cuánto tiempo había transcurrido desde que se produjo el derrame hasta que la mancha fue detectada por los profesionales, que avisaron a Salvamento Marítimo.

La zona afectada tenía una extensión de unos 700 metros cuadrados y en el lugar había un intenso olor a gasoil. Aunque se trataba de una cantidad de combustible no demasiado elevada, se extendió por la zona con cierta facilidad.

Fuentes de Portos señalaron que será difícil determinar cuál pudo ser la embarcación causante de la emisión contaminante. Los vigilantes de Portos efectúan cada día dos partes con la relación de embarcaciones atracadas. Sin embargo, fuentes del ente reconocieron que es difícil determinar en cuál pudo ocurrir.

Lo que sí se sabe es que fue en las inmediaciones de una de las rampas que se encuentran en la zona portuaria. La Salvamar Sargadelos tardó sobre una hora en diluir el vertido de gasoil, para lo que hizo varias pasadas sobre el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario