viernes, 20 de enero de 2012

Sombriza




El día 7 de enero de 2008, la embarcación de pesca Sombriza, que se disponía a pescar con nasas entre Punta Chirlateira y Punta Camero, zona conocida como “As Laxas”, se hundió. A bordo del pesquero, con puerto base O Vicedo, se encontraban dos tripulantes.

Como consecuencia del hundimiento los dos tripulantes fallecieron ahogados.


Costa Cantábrica Española

La embarcación de pesca Sombriza de matrícula de Viveiro, con dos tripulantes a bordo y dedicado a la pesca con artes menores, se hundió el día 7 de enero de 2008 a las 11h50m, aproximadamente, cuando se dirigía a calar las nasas en su zona de captura habitual entre Punta Chirlateira y Punta Camero. Dicha zona se conoce con el nombre de “As Laxas”.

Los dos tripulantes fueron localizados por los pesqueros Lauriña Tres y María San José  el mismo día entre las 12h15m y las 12h22m. Una vez fueron izados abordo se comprobó que ambos estaban muertos.

El día 9 de enero de 2008 se localizó la embarcación hundida a unos 200 metros de la costa y en posición l = 43º 45’38’ N y L = 007º 38’55’ W.

El parte meteorológico, emitido para ese día por el Instituto Nacional de Meteorología (actualmente denominado Agencia Estatal de Meteorología), indicaba para las aguas costeras de Lugo componente Oeste fuerza 6 a 7 en la zona de Bares, y en el resto fuerza 4 a 5 amainando pronto hasta variable 2 a 3 a partir del mediodía. En el lugar del suceso, a las 12h00m, de acuerdo con lo declarado por los buques que se encontraban en la zona, el viento estaba en calma y había una mar tendida del NW de aproximadamente 1 a 2 metros, pues se trata de una zona abrigada.

La embarcación llevaba 2 caceas de nasas a popa y una cacea a proa. Cada cacea es de 35 nasas, y cada nasa pesa aproximadamente 5 Kg., dependiendo de la varilla de hierro con que está hecha. Visto lo cual llevaba a popa un peso de 350 Kg. y a proa 175 Kg. A ello hay que añadir el peso del virador, la cabuyería con sus respectivas anclas de fondeo de nasas y el peso de las personas, que se distribuían uno a proa con un peso de aproximadamente 100 Kg., y otro a popa con un peso de unos 75 Kg. Todo esto nos indica que, aproximadamente, llevaba 1000 Kg.


Ría de O Barqueiro

Según quedó registrado en el informe de la emergencia del CCS Finisterre, a las 11h50m se recibió llamada de Emergencias-112 (E-112) informando que una persona que se encontraba pescando con caña desde las rocas en una zona próxima al suceso oyó voces de auxilio procedentes de la zona de Isla Coelleira. El CCS Finisterre movilizó la embarcación de salvamento Salvamar Shaula y solicitó a E-112, asimismo, la movilización de cualquier embarcación que tuvieran en la zona.

A las 11h59m, E-112 informó que no disponía de ninguna embarcación en la zona y que voluntarios de Protección Civil de Viveiro iban hacia el lugar por tierra. A las 12h00m, la Salvamar Shaula salió de su puerto base, Burela. A esa misma hora, se movilizó el helicóptero de salvamento Pesca II  y se solicitó a Ortegal Radio que alertara a los buques y embarcaciones que navegaran por la zona.

Pesquero Sombriza  hundido, con nasas a babor y estribor


También a esa misma hora, a las 12h00m, el Patrón y armador del pesquero Lauriña Tres, que se dedica a la pesca profesional con artes menores, se encontraba en tierra (O Vicedo). Al ser miembro de Protección Civil, recibió aviso de lo sucedido. Según su declaración, embarcó y se dirigió rápidamente a la zona, tardando aproximadamente unos 10 minutos. Al llegar, encontró flotando boca arriba el cuerpo del armador y patrón de la embarcación siniestrada. Una vez fue izado a bordo, comprobó que había fallecido.

Al mismo tiempo el pesquero María San José, se encontraba faenando en las inmediaciones de la Isla Coelleira. Había escuchado, a las 12h00m, por VHF en el canal 10 (canal de escucha habitual entre pesqueros de la zona), que había un barco que se estaba hundiendo. Según su declaración, acudió rápidamente al lugar y encontró al segundo tripulante del Sombriza flotando boca abajo, y una vez izado a bordo vieron que había fallecido.


Pesquero Sombriza  hundido. Se aprecia la posición en que quedó apoyado en el lecho marino

El helicóptero de salvamento Pesca II, que había salido hacia la zona a las 12h11m, regresó a su base (Celeiro) a las 12h53m.

La Salvamar Azula  llegó a la zona del accidente a las 12h30m, permaneció en ella hasta las 15h30m inspeccionándola por si se observaban indicios de contaminación. Al no apreciar restos de contaminación, regresó a base.

La activación de dicha emergencia supuso la movilización de los siguientes medios:
 Marítimos:
– Embarcación de salvamento de intervención rápida Salvamar Shaula
– Embarcación de pesca Lauriña Tres
– Embarcación de pesca María San José
 Aéreos:
– Helicóptero de Salvamento Pesca II
 Terrestres:
– Protección Civil de Viveiro

Vista desde popa


El día 9 de enero de 2008 se localizó el pecio en posición l = 43º 45’38’ N y L = 007º 38’55’W, a 22 metros de profundidad. Al día siguiente se realizó un estudio submarino del pecio, al objeto de valorar el posible reflotamiento de la embarcación hundida.

Una vez estudiadas las características de la zona del hundimiento, se acordó el reflotamiento del pesquero, utilizando para ello un buque con medios suficientes de apoyo a los buceadores para recuperar tanto el pesquero como aparejos y pertrechos.

El día 20 de enero de 2008 se procedió a reflotar el Sombriza. A las 08h45m, el buque de inspección pesquera Irmáns García Nodal salió hacia la zona con 5 buceadores de Salvamento Marítimo a bordo. La embarcación de salvamento Salvamar Shaula, también se dirigió hacia la zona para colaborar en las tareas de reflotamiento.

Las operaciones de reflotamiento se desarrollaron de la siguiente manera:
- Primero, los buzos procedieron a retirar todas las nasas que se encontraban en el pecio.
- Posteriormente, los buzos ubicaron los flotadores en el pecio para efectuar el reflotamiento.

Cabina de mando

Se aprecia la cantidad de nasas que llevaba en el momento del hundimiento

A las 15h45m, el Irmáns García Nodal informó que tenía a bordo el Sombriza y que procedía, junto con la Salvamar Shaula a retirar el resto de las nasas que quedaban a flote.

A las 16h00m se dieron por finalizadas las operaciones de reflotamiento, procediendo la Salvamar Shaula a su puerto base y el buque de inspección pesquera Irmáns García Nodal al puerto de Celeiro, quedando atracado en el mismo a las 17h30m.

Posteriormente, se descargó al Sombriza a un camión para dejarlo depositado en un hangar del muelle de Celeiro.

Desde el Buque de Inspección Pesquera Irmáns García Nodal, reflotando al Sombriza


Siendo trasladado a puerto

La activación de dicha operación de reflotamiento supuso la movilización de los siguientes medios:
 Marítimos:
– Buque de inspección pesquera Irmáns García Nodal
– Embarcación de salvamento de intervención rápida Salvamar Shaula
 Subacuáticos:
– Buceadores de Salvamento Marítimo
 Terrestres:
– Empresa de Salvamento Marítimo

Hay que destacar que el Patrón y armador llevaba navegando más de 20 años por la misma zona y tenía una experiencia de más de 30 años a bordo de buques pesqueros. El marinero estaba enrolado desde marzo del 2005, y contaba con una experiencia de más de 20 años a bordo de buques pesqueros.

Analizando el estado de la embarcación en seco una vez reflotada del fondo, los pesos estimados de la embarcación en rosca, la condición de carga, las fotografías del pecio en el fondo y las obtenidas de la embarcación en seco y asimismo obteniendo la curva desplazamiento/calado en medición manual directa de la embarcación en seco, después de su reflotamiento podemos deducir:

1. El desplazamiento de la embarcación en el momento del accidente era aproximadamente de 2’7 Toneladas, lo que supone un calado (tomado desde la parte baja de la quilla) de 680 milímetros, y por tanto la embarcación disponía de un francobordo de 285 milímetros.

2. Existen dos amplios boquetes en el costado de babor, uno en la mitad popel y el otro a proa del centro de la embarcación. De estos boquetes, al menos uno, posiblemente el de popa, tuvo como origen un impacto exterior sobre el forro, sin poder precisar su naturaleza.


 



Ubicación de los boquetes


En los bajos de babor se aprecia un desprendimiento superficial del forro de madera, lo que hace suponer que la embarcación, en el momento del accidente, estaba navegando, y que cuando se hundió y tocó fondo, se arrastró sobre él.

3. La observación de los boquetes y del astillado del forro induce a pensar que éstos fueron agrandados por efecto de impactos y del arrastre del pecio sobre el fondo marino en el sentido proa-popa. La parte del forro en las proximidades del centro de la embarcación no presenta orificios, debido, entre otras razones, a que esa parte de la embarcación, en los alrededores de la cuaderna maestra, es la más reforzada, y sin duda ofreció mayor resistencia al impacto.

Cuaderna maestra





4. Durante el hundimiento, la componente horizontal de la velocidad iba progresivamente disminuyendo desde la velocidad inicial hasta que la embarcación Sombriza tocó fondo, se arrastró y paró.

5. Se observa el enclavamiento de una pala de la hélice en el talón del codaste. Este hecho se interpreta como que el contacto inicial de la embarcación con el fondo se hizo en el talón del codaste, que no se quebró, apreciándose un ligero arqueamiento.

6. La posición de la pala del timón doblada hacia arriba y estribor, entre dos palas de la hélice enclavada, se interpreta como que la pala del timón se dobló por el esfuerzo a que se vio sometida por las eslingas durante los trabajos del reflotamiento.

7. Según la información de que se dispone, la superficie del fondo en el lugar del accidente es rocosa, muy cercana a una zona arenosa. Esta circunstancia apoya la hipótesis de que los boquetes pudieron agrandarse por efecto de impactos sobre el fondo acompañados por el arrastre de la embarcación.

8. La observación de las fotografías del pecio sobre el fondo, en especial de las que muestran las nasas a bordo, induce a pensar que la embarcación no se hundió por falta de estabilidad, dado que si hubiese existido el vuelco seco y rápido que acompaña a la falta de estabilidad muchas de las nasas se hubiesen zafado de la embarcación y se habrían encontrado diseminadas por el fondo y por la superficie, circunstancia que no se dio. Esta circunstancia descarta la pérdida de estabilidad por entrada de agua por la borda.

9. Teniendo en cuenta lo anterior, la embarcación se habría hundido por falta de flotabilidad. Esto induce a suponer que se habría producido una vía de agua por la perforación del forro, dentro de la zona en torno a la que después se habrían formado alguno de los boquetes.

10. De la inspección visual de la embarcación reflotada no se deduce la existencia de una vía de agua distinta de la mencionada, que pudiera haber sido la causa de la inundación de la embarcación.

Los tripulantes no hicieron uso de los medios individuales de salvamento (chalecos salvavidas). Por otra parte, no hay constancia de haber utilizado el equipo de radio-comunicaciones (VHF) en el momento del accidente.

Como resumen, de lo expuesto anteriormente se pueden resumir los siguientes hechos:
La embarcación Sombriza salió a navegar, con dos tripulantes, del puerto de O Vicedo a las 11h25m aproximadamente, con el objeto de faenar con nasas en la zona conocida como “As Laxas”.
La embarcación cumplía con las condiciones de seguridad marítima exigidas, por cuanto tenía en vigor todos los certificados obligatorios y estaba tripulada de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.
Las condiciones meteorológicas del día del accidente no eran adversas, con viento de componente W y fuerza 1 y mar tendida del NW.
La embarcación Sombriza se hundió aproximadamente a las 11h50m, adrizada, con la quilla apopada ligeramente, con un ligero asiento.
No se hizo uso del equipo de VHF ni del material de salvamento.

Y como causas del accidente, se ha determinado que la embarcación Sombriza se hundió como consecuencia de la pérdida de flotabilidad ocasionada por una vía de agua en la parte de popa del costado de babor, sin haberse podido establecer qué ocasionó el impacto que perforó el forro.

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