jueves, 19 de enero de 2012

Se publica la escandalosa normativa de pesca fluvial de Galicia 2012


Ayer se publicó la nueva y escandalosa norma de pesca fluvial de Galicia para el presente año. Digo lo de escandalosa porque, si ya en años anteriores tenían este calificativo, esta nueva, que da otra vuelta de tuerca, lo es mas.

Lo mas significativo es el recorte que le hacen a la temporada de trucha. Este año finalizará el 31 de Julio. Los que pillan las vacaciones en Agosto se quedan sin pescar. Se exceptúa el Eo, que como es compartido con Asturias, hay que adaptarse a sus normas (Aquí sí que terminará el 15 de Agosto). Otra cacicada mas.

Vuelve el risco para la pesca del reo. Se lo habían cargado el año pasado y este año han recapacitado y lo excluyen en la normativa de señuelo con un anzuelo simple. La presión ha podido mas que sus malas intenciones.

Los cupos y tamaños siguen igual. Mantienen el reo en 35 cm. excepto en el Eo, que como es compartido con Asturias, es de 25 cm. (Tamaño mínimo asturiano que además no tiene cupo de capturas).

Una lista interminable de tramos vedados y de tramos de pesca sin muerte adornan esta normativa.

Seguiremos informando.

Ver la norma en este enlace:  http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120118/AnuncioC3H1-090112-10808_gl.html

5 comentarios:

  1. El dia que no haya nada que pescar, entonces dará lo mismo con muerte o sin muerte. El que tenga vacaciones en agosto puede pescar todo lo que quiera y en septiembre hasta el 30 también, pero cuidando las truchas y devolviéndolas al rio no matando todo lo que caiga en sus manos y llevándoselo en la cesta. ¿Platos llenos de truchas de la piscifactoría o ríos llenos de truchas salvajes? Elige.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, darle las gracias por leer este humilde sitio de internet dedicado a la pesca. Y además le agradezco sinceramente que participe en el, porque todas las opiniones son bienvenidas.
      A lo largo de este blog creo que queda bien claro mi opinión sobre quienes son los responsables de que no haya peces en nuestros ríos y mares. No se que edad tiene Vd. pero yo ya tengo mis canas. Llevo cerca de 40 años pescando, con lo que he visto evolucionar la pesca a lo largo del tiempo.
      He de decir que antiguamente, con mas pescadores que hoy, mas larga la temporada, mas truchas de cupo y con un tamaño legal menor que el actual, mucho mas furtivismo (las truchas se vendían en restaurantes), etc., había infinitamente muchas mas truchas que ahora.
      Sin embargo la cantidad de minicentrales, embalses, contaminación, escasez de agua por el crecimiento de los pueblos y ciudades, vertidos de industrias, etc. han aumentado de forma exponencial. Los resultados de truchas muertas se ven a diario.
      Es fácil sacar la conclusión: Los pescadores no son los culpables de que no haya truchas en el río.
      Se da la paradoja de que en tramos vedados durante años, se han abierto y no había vida en ellos. Una prueba de ello es que el famoso tramo sin muerte del Xallas sobrevive gracias a las continuas repoblaciones ya que a principios de temporada no hay nada.
      Yo he practicado la pesca sin muerte muchas veces, pero lo hago a voluntad, sin que me obliguen. Ahora otras veces, me llevo el pescado a casa.
      En cuanto al mes de Agosto, yo quiero pescar en los ríos en los que lo he hecho toda la vida, desde que era pequeño, y no puedo. Necesito pagar unos cotos, que actualmente no alcanzo porque mi situación econónomica no es que esté al límite sino que lo ha sobrepasado. Que mas quisiera que ir a pescar habitualmente a Villagudín. En resumen, yo no puedo pescar truchas porque me cierran la temporada sin disfrutarla.

      Eliminar
  2. Por cierto, cuando dices que el que tenga vacaciones en agosto se queda sin pescar, quieres decir que se queda sin matar peces, no? Porque pescar, claro que puede pescar. ¿Tu disfrutas más pescando o comiendo pescado? Los primeros son pescadores, los segundos son pescaderos. Para eso tienes la pescadería y sin hacer kilómetros ni cansarte ni un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto pescando y comiendo. Y me considero pescador. Siento que a tí no te guste el pescado. En el siguiente comentario voy a dar mi opinión sobre la pesca sin muerte.

      Eliminar
  3. Voy a hacer una matización y después expondré mi opinión sobre la pesca sin muerte.
    La matización es que yo no como pescado de piscifactoría por su alta toxicidad.
    Ya dije anteriormente que a veces practico la pesca sin muerte, pero voy a dar mi opinión sobre la misma:
    Me parece muy hipócrita pescar por ejemplo una lubina y devolverla al mar, y a continuación ir a la pescadería a comprar una. Y no solo me parece hipócrita sino que es del género tonto. Además me parece una postura muy insolidaria quién lo practica puesto que se fomenta la pesca profesional, que, donde tu pescas un kilo de pescado, ellos pescan miles de toneladas, y con artes que poca defensa le proporcionan al pez (redes, dinamita, palangres etc) y que acaban con el 100% del bando que haya en ese momento.
    En resumen el que va a gastarse el dinero a la pescadería (es porque lo tiene) fomenta el agotamiento de las especies, y no los pescadores porque pesquen una unidad.
    Es mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar