jueves, 26 de enero de 2012

Mieres: La central de Soto de Ribera impide que los salmones vuelvan a los ríos de la comarca

La térmica de Soto de Ribera, con el río Nalón en primer término

La central térmica de Soto de Ribera es el principal obstáculo que impide el regreso de los salmones a los ríos de la comarca. Al menos así los consideran asociaciones de pescadores, grupos ecologistas y partidos como el PP de Mieres, que denuncian que los vertidos de la central, «a una temperatura muy superior» a la de las aguas del cauce, generan «un tapón térmico» que obstaculiza el paso de los peces al Caudal. Tanto la presa de El Furacón, en Trubia, como la de Soto de Ribera cuentan con escalas que se construyeron en los años noventa para permitir el tránsito de los peces, pero los salmones no ascienden por ellas ante la temperatura del agua.

El salmón estuvo presente en los ríos de la comarca del Caudal hasta principios del siglo pasado. De hecho, los últimos peces de esta especie se pescaron en Mieres durante el año 1917. Hasta 1890, su presencia se extendía también a Aller e, incluso, había ejemplares en los ríos del municipio de Lena. Su presencia en los cauces de la comarca se terminó con la llegada del desarrollo industrial y la minería. Sin embargo, con las obras de saneamiento realizadas en los últimos años, los cauces han recuperado una calidad del agua suficiente para acoger salmones, por lo que el único escollo permanece en la térmica de Soto de Ribera.

La central se encuentra cerca de la desembocadura del río Caudal en el cauce del Nalón. Es justo en ese punto donde se producen vertidos del agua de refrigeración que, según los denunciantes, pueden alcanzar los 33 grados centígrados y afectan a un tramo considerable de ambos cauces. Los pescadores lo definen como «un tapón térmico» que evita el paso de los salmones. Al llegar a la zona donde el agua se calienta, el pez no aguanta la temperatura y opta por aguas más frías. Por eso, a la altura de Trubia, según los pescadores, continúa su ascenso hasta los concejos de Proaza y Teverga. La única solución para cambiar su rumbo y conseguir que vuelvan a los ríos de la comarca pasaría por enfriar el agua que se vierte desde la central, acabando así con el calentamiento que denuncian los afectados.

Desde la asociación allerana de pescadores «El Maravayu», Sabino Monje señala que la recuperación del salmón debe hacerse siempre «de una forma natural». Desde su punto de vista, el pez «debe de volver por sí mismo, enfriando el agua y en ningún caso con la suelta de ejemplares en los cauces de la comarca». Solo de esa forma, según el colectivo «El Maravayu», la pesca del salmón se convertirá en un recurso fiable en la zona, que permitirá impulsar el turismo. A principios de los noventa, según señala el colectivo, el Principado realizó una suelta de salmones en Ujo «que fracasó».


La térmica de Soto de Ribera, junto al río

Los ecologistas reclaman a la térmica de Soto de Ribera que ponga en marcha un sistema de enfriamiento que permita bajar la temperatura de los vertidos y recuperar el salmón en la comarca del Caudal. Desde el equipo de Gobierno de Mieres (IU-LV) apuntan que, según la información que maneja el Ayuntamiento, la central «ya cuenta con una serie de instrucciones medio ambientales», por lo que reclaman el control sobre su cumplimiento para cercionarse de que la central no imposibilita el paso del salmón.

El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista, Fructuoso Pontigo, aseguró que la térmica de Soto de Ribera cuenta con «dos sistemas distintos, uno para la térmica de gas y otro para la de carbón». «No parecen suficientes, ya que el calentamiento de las aguas llega hasta Trubia, donde se produce el tapón térmico que evita el paso de los salmones», añadió. Por este motivo reclama a los responsables de la central, de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico (HC), «que cumplan con la normativa medio ambiental». La empresa ha evitado hacer declaraciones al respecto.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente en Mieres, Olga Álvarez, respalda la petición del PP de buscar una solución para la recuperación del salmón en la comarca, aunque no se mostró de acuerdo con las medidas que el grupo propone para recuperar el coto de pesca. «La caza de cormoranes no es aceptable, puesto que no es una especie cinegética», señaló. A la vez, añadió que la repoblación en los ríos «tiene que ser respaldada por estudios».
El equipo de gobierno de Mieres está dispuesto a apoyar el regreso de los salmones al río Caudal de forma natural, ya que el turismo de pesca contribuiría a incrementar las visitas al concejo. Izquierda Unida así lo manifestó ayer, después de que el Partido Popular haya presentado una moción sobre la recuperación piscícola del río.
 
Ahora bien, IU difiere del PP en las medidas que habría que emplear. En este sentido, descarta el «control exhaustivo y serio de los cormoranes» que piden los populares por parte del Principado, alegando que estas aves son las principales causantes de la pérdida del coto de pesca sin muerte. La concejala de Políticas Ambientales de Mieres, Olga Álvarez, señaló que, en opinión del equipo de gobierno, «la matanza de cormoranes es ilegal, ya que no es una especie cinegética y no cuenta con un plan de manejo, a pesar de que es obligatorio». Con respecto a otra de las propuestas del PP, la repoblación de salmones y truchas en el Caudal, la edil apuntó que «antes de llevarla a cabo es necesario un estudio que las avale».
 
No son las únicas diferencias que tienen ambos grupos municipales. También difieren respecto a la petición de responsabilidades a las empresas afincadas en las proximidades del río. Los populares sostienen que los salmones no remontan hacia el río Caudal por el «tapón térmico que produce la central de Soto de Ribera, que vierte a las aguas del río a una temperatura de 33 grados», lo que provoca, según el PP, que los ejemplares opten por continuar su ascenso hacia Proaza y Teverga. Por eso, solicita que se tomen medidas para que las compañías cumplan con las preceptivas marcadas respecto a su actividad y su interferencia en el río.
 
Sin embargo, la concejala considera que «ya cumplen con la ley y las limitaciones; lo que habría que pedir es que se verifiquen dichos cumplimientos». En cualquier caso, IU ve posible trabajar de forma conjunta para recuperar el coto de pesca sin muerte del Caudal, «considerado como uno de los mejores de Europa y del mundo».
 
Tanto la posible vuelta del salmón como recuperar el coto sin muerte son iniciativas que han sido aplaudidas por los colectivos de pescadores y los hosteleros de la comarca, que consideran que puede ser un atractivo más para el turismo de la comarca. Mieres cuenta con una amplia tradición salmonera desde el siglo XIX. Incluso hay testimonios que certifican que en 1890 ejemplares de salmón subían hasta los ríos alleranos y lenenses. Se confirma que en 1917 se pescaron algunos ejemplares en el río Caudal, en Mieres. Pero está presencia se fue diluyendo a la vez que crecía la industrialización.
 
El PP exige a HC y al Principado medidas para la recuperación piscícola del Caudal  
 
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Mieres llevará al próximo Pleno el debate sobre la vuelta del salmón a la comarca. La formación presentará mañana una moción en la que pide que se busque una solución técnica en la térmica de Soto de Ribera «que permita enfriar el agua de los vertidos y propiciar el paso de salmones».

El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Rodríguez, explicó ayer que «desde nuestro punto de vista, la solución pasa por la colocación de una serpentina para que el agua circule y se enfríe antes de ser enviado al cauce del río». Además, reiteró que «los pescadores aseguran que las escalas funcionan bien y el estado de los ríos es favorable para acoger estos peces».

Rodríguez apuntó que «la solución no parece difícil ni costosa si hay voluntad política, tanto a nivel municipal en los concejos afectados por el cauce como a nivel regional». Añadió que también es necesaria la colaboración de HC Energía, entidad propietaria de la térmica de Soto de Ribera, y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Gobierno central, que ahora está en manos del propio PP.

Las peticiones de los populares de Mieres no terminan ahí. También solicitarán el respaldo de la Corporación para reclamar al Principado «un control más exhaustivo de la población de cormoranes». Según Rodríguez, estas aves son las principales causantes de la pérdida del coto de pesca sin muerte en el concejo de Mieres. Además, también piden la repoblación con alevines de salmón y de trucha en el concejo, «para volver a tener un coto de pesca sin muerte de referencia a nivel europeo y mundial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario