jueves, 26 de enero de 2012

El Concello de Pontevedra legitima la labor ambiental de Vaipolorío


Vaipolorío lleva una década limpiando de basura el Gafos

Un convenio suscrito ayer por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente de la asociación Vaipolorío, Gonzalo Sancho, constituye la primera «legitimización» de las actividades en defensa del medio ambiente que viene desarrollando el colectivo desde hace más de diez años en el entorno del río Gafos. «Nunca o dicimos publicamente, pero o certo é que Vaipolorío ven actuando dende hai anos nun espazo vulnerable sen contar con autorización ambiental -señaló ayer Sancho-. Non é que fagamos nada ilegal, pero tampoco contabamos cunha autorización expresa, polo que agora, con este convenio, sentímonos lexitimados. Imos poder desenvolver o noso traballo cun aval oficial, por así dicilo».

El convenio no contempla partida económica alguna, y regulará la colaboración del Concello y la entidad «no desenvolvemento da recuperación ambiental, mantemento e posta en valor do río dos Gafos e o seu contorno». Gonzalo Sancho destacó que la campaña de limpieza del Gafos actualmente en marcha es la número 12 en la historia de Vaipolorío. «A nosa filosofía é poñer o río en valor, e nesa liña imos seguir. Agora, co aval do Concello». El convenio, subrayó, les «obligará» a llevar un control más exhaustivo de las actividades de limpieza y recuperación del río, y pondrá plazos a la ejecución de diversos trabajos. No se descarta, además, futura colaboración económica del Concello.

Lores subrayó que el gobierno local «comparte plenamente» los fines de Vaipolorío y que el convenio servirá «para facilitar as cousas» y para «axudalos a que sigan mantendo esta actividade intensa, beneficiosa para a cidadanía».

Vaipolorío, que nació en el año 2001 y al año siguiente recibió el premio Cidade de Pontevedra, participa activamente desde hace algunos cursos en el programa medioambiental Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En el actual ejercicio, el colectivo ecologista desarrolla con el patrocinio de Voz Natura un proyecto de recuperación de diversos elementos patrimoniales en el entorno del Gafos, que incluye la plantación de especies de ribera autóctonas. El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la primera salida de campo dentro de este programa medioambiental, para plantar árboles en el entorno del Muiño de Cabanas, en Salcedo. Está previsto seguir desarrollando esta actividad durante los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario