sábado, 24 de diciembre de 2011

Un vertido de gasóleo amenaza con contaminar el río Freixeiro



A última hora de la noche continuaban los trabajos de limpieza de la rotonda, que se llenó de combustible a las cinco de la tarde

Un camión que circulaba sobre las cinco de la tarde de ayer por la rotonda de Freixeiro, en Narón, chocó contra el guardarraíl, hizo tijera en medio de la glorieta y rompió el depósito de combustible, vertiendo a la vía en torno a cuatrocientos litros de gasóleo. El conductor resultó ileso. Fuentes de la Cofradía de Pescadores de Ferrol informaron de que el gasóleo había alcanzado el río Freixeiro, próximo la rotonda, y que el pósito había dado la voz de alarma al servicio de Gardacostas, ante el temor de que el hidrocarburo pudiese llegar a la ría a través de As Aceñas. La posible contaminación de la ría se podría afrontar con la colocación de barreras anticontaminación, pero ayer tarde no estaban desplegadas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inspeccionó durante varias horas el entorno de la rotonda y del río, pero este periódico no pudo averiguar la conclusión del informe y confirmar con este servicio que efectivamente el combustible vertido en la rotonda había alcanzado el río.

Por lo demás, el accidente del camión obligó a desplegar en Freixeiro un fuerte dispositivo para limpiar la calzada y regular el tráfico. Para atender esta emergencia acudieron al lugar bomberos de Ferrol, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil de Tráfico y hasta una limpiadora de la empresa de limpieza Urbaser.

Esta noche continuaban los trabajos de limpieza y de regulación del tráfico rodado en la rotonda (la circulación no llegó a quedar cortada), un importante nudo de comunicaciones de Narón al confluir ahí el acceso y salida de la AP-9, la carretera de Castilla y la autovía a Río do Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario