domingo, 25 de diciembre de 2011

Siboney

Foto del "Siboney" en el año 1934

Era media mañana del 10 de septiembre de 1920. El transatlántico de la Ward Line, de bandera de Estados Unidos, "Siboney" enfilaba la entrada norte de la desembocadura de la Ría de Vigo.El tiempo despejado y el mar en calma no presagiaban el accidente que sobrevendría en pocos minutos.
 


El "Siboney" se ve atracado en La Habana el 1 de marzo de 1930, donde el fotógrafo (un tripulante) señaló que estaba siendo cargado con un cargamento de piñas, tomates, etc.  Era el décimo viaje del fotógrafo en el Siboney.

Atracado en el puerto de Santander, puerto de origen antes de la catástrofe
El "Siboney" llegaba a Vigo procedente de Santander con 350 pasajeros embarcados y con la intención de recoger 1.195 mas, emigrantes que se dirigían a la Habana en Cuba.

Inexplicablemente el buque pretendió entrar en la ría a través del pequeño canal que existe entre el faro de la Punta Borneira y la costa, consecuencia, el desastre estaba servido. El "Siboney" tocaba fondo quedando encallado en unas rocas a 150 metros del faro.
 
Cartel anunciador de The New York And Cuba Mail del año 1883

Los 350 pasajeros fueron desembarcados a tierra por un remolcador francés.
Lo mas inexplicable de este embarrancamiento si cabe, es la circunstancia de que este buque ya había entrado varias veces en la ría, la última hacía apenas una semana en su viaje de vuelta de Cuba y rumbo a Santander. Además, el balizamiento de la bahía estaba completo y dispuesto en forma tan conveniente, que aleja la posibilidad de que pueda embarrancar ningún buque, ni de día ni de noche, por lo que resulta un enigma la varadura del "Siboney".
Ruta estimada que siguió el "Siboney" en su entrada al puerto de Vigo
El capitán del vapor inglés "Alpagro" calificó el accidente de inexplicable. Los marinos españoles tampoco se explicaban como el trasatlántico fue a chocar contra unas peñas tan cercanas a la orilla y en un lugar en que la bahía tenía mas de una legua de ancho. Fue objeto de muchos comentarios.
  
Otra instantánea en el puerto de Santander

Las numerosas embarcaciones pesqueras que se encontraban en las proximidades pudieron ser testigos de primera mano del accidente y fueron los primeros en acudir para participar en las labores de rescate de los pasajeros y de la tripulación; no hubo que lamentar víctimas mortales en el siniestro, pero se temía seriamente por la integridad del buque. Después de una primera evaluación por parte de los técnicos que pretendían reflotarlo, se consideró esperar a las pleamares que tendrían lugar los días 13 y 14 , y para tal efecto se utilizó el remolcador danés Walkyriam, con resultado negativo despues de varios intentos de sacarlo de su cama de rocas. Despues de mucho esfuerzo e ingentes trabajos y tras la voladura de algunas de las rocas donde reposaba el buque siniestrado, el día 30 pudo ser puesto a flote definitivamente. 
El "Siboney" con sus escotillas abiertas en el muelle de Veracruz, alrededor del año 1937
En el mismo lugar y pocas horas despues, chocaros dos vapores pesqueros. Uno de ellos se hundió y el otro, aunque con grandes averías, logró llegar a puerto.
A continuación sería remolcado hasta Ríos, en el municipio de Teis, quedando allí fondeado en espera de su reparación posterior.

Los pasajeros del "Siboney" serian embarcados pocos días despues en el "Henry R. Mallory" que fue enviado por la Ward Line para tal efecto. 
El "Siboney" en su último esquema de color en tiempo de paz, el casco en color gris claro, chimeneas en negro y resto en blanco, mientras salía del puerto de  Nueva York en 1939.
Uno de los camarotes mejor equipados del "Siboney".  Esta habitación también tenía un cuarto de baño, uno de los pocos a bordo.
En cuanto a la historia del barco, botado en 1917 como "Oriente", fue rebautizado en 1918 como "Siboney" y posteriormente requisado por la marina de Estados Unidos. Después de sus deberes transportando tropas americanas, regresó a la Ward Line en agosto de 1919 y fue puesto en servicio como transatlántico entre 1919 y 1920. Despues del encallamiento en Vigo, fue reparado a pesar de tener grandes daños. En servicio desde 1921 hasta 1940, con una importante reforma en 1924, fue fletado para la American Export Lines, en 1940 y comprado por el Ejército de los Estados Unidos por 750.000 dólares en 1941. En servicio como "Usat Siboney" y más tarde como "Usahs Charles A. Stafford" en 1944, fue puesto en la flota de reserva después de la guerra y desguazado en 1957. Desplazaba 7.600 toneladas brutas, con una eslora de 123 metros .

El "Siboney en los muelles de Maliaño (Santander)

Curiosamente otro buque de la Ward Line , el "Black Arrow" embarrancaría en las proximidades de Cabo Villano un año despues por culpa de una espesa niebla. En este naufragio tampoco hubo que lamentar pérdidas humanas.
El "Black Arrow" fue el crucero alemán "Rhaetia", capturado por los Estados Unidos en 1917. Fue asignado. por unos cuantos viajes, a España a la Ward line, por parte de la United States Shipping Board, reemplazando al "Orizaba", que estuvo temporalmente en tierra  fuera de servicio en el puerto de Vigo durante el año 1920.

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