martes, 13 de diciembre de 2011

Remolcan a alta mar el cuerpo de una ballena muerta



Un ejemplar de ballena, muerta y de unos 15 metros de longitud, ha sido remolcado mar adentro por Salvamento Marítimo después de ser localizado a la deriva en las cercanías de las Illas Cíes, a la altura de Punta do Cabalo.

El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Vigo recibió los avisos de los pesqueros Novo Cigala y Cameron Tres y se procedió a la operación por lo que se consideraba un peligro para la navegación en la zona.

La embarcación de intervención rápida Salvamar Mirach se ha aproximado a la zona, a bordo de la cual iban su propio personal, un técnico del CEMMA y personal del Parque Nacional Islas Atlánticas, para realizar la operación de alejar al cetáceo, según informó la delegación del Gobierno en un comunicado.

Es la segunda ballena que aparece muerta en aguas de la ría de Vigo en una semana, ya que el pasado lunes fue encontrado el cadáver de otra, de unos siete metros de longitud, en avanzado estado de descomposición y que fue trasladado a la playa de O Vao, en la parroquia de Coruxo, también por motivos de seguridad. Ese mismo día fue avistado un ejemplar de delfín muerto en la playa de Cesantes, en el municipio pontevedrés de Redondela.

El presidente de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), Alfredo López, no ve relación entre los dos avistamientos. López ha indicado, en declaraciones a Efe, que «no hay indicios» que hagan pensar en otra hipótesis que la «casualidad» para explicar la aparición de dos ballenas muertas en un intervalo de tiempo tan corto, pues los ejemplares pertenecen a diferentes especies y presentan diversos estados de descomposición.

En ambos casos, ha indicado López, los cadáveres presentaban un avanzado estado de descomposición, de lo que se deduce que «llevaban muertas varias semanas», y que se aproximaron a la ría de Vigo empujadas por los vientos de sur-suroeste característicos de esta época del año, en la que se produce un pico en los varamientos.

La época de mayor intensidad va de febrero a mayo, en la que los cetáceos se acercan más a la costa en busca de alimentación, pero también es cuando más temporales hay, lo que pone en peligro a los ejemplares más débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario