martes, 13 de diciembre de 2011

Olas de 10 metros en A Coruña


Las lluvias y las intensas rachas de viento serán la tónica general durante toda la semana en Galicia y, muy especialmente, en el litoral debido a la entrada de varias borrascas atlánticas en la comunidad. Pero lo más destacado será el fuerte oleaje en la costa gallega hoy y sobre todo mañana. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para ambas jornadas la alerta naranja en el mar, desde MeteoGalicia pronostican una alerta roja para mañana por mar de fondo del noroeste, con olas entre ocho y nueve metros que podrían incluso "ocasionalmente" alcanzar los 10 metros.

Los vientos también marcarán la jornada de hoy y de mañana en el norte de la comunidad -sobre todo, al oeste de A Coruña, en A Mariña y en zonas de alta montaña de Lugo- donde se espera que se superen los 80 kilómetros por hora. Por eso, la Aemet avisa de un fenómeno adverso de nivel amarillo hasta las 12.00 horas en la costa coruñesa y en casi toda la provincia de Lugo. El sistema frontal que atravesará hoy Galicia dejará además precipitaciones intensas y persistentes en la mitad norte de la autonomía, aunque a medida que avance la tarde se irán abriendo claros hacia el noroeste.

Las mayores complicaciones se registrarán durante toda la jornada en el mar con olas que oscilarán entre los cinco y los siete metros de altura, como adelanto a la situación de alerta roja prevista para mañana.

En cuanto a las temperaturas, los valores medios registrarán hoy un ascenso entre ligero y moderado, sobre todo las mínimas, pero a partir de mañana los termómetros volverán a descender hasta alcanzar los cuatro grados en Verín o Pedrafita, donde además probablemente nieve, ya que la cota se situará en los 1.200 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario