miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Xunta prevé que la nueva batea frene la actividad furtiva


En la fotografía, un momento de las tareas para ubicar
la batea en el exterior de la ría, lo que sucedió el pasado domingo

La Consellería do Mar considera que la batea para la depuración intensiva de marisco de zona C colocada en el exterior de la ría local permitirá frenar las constantes oleadas de esquilmación ilegal de producto.

¿El motivo? Aseguran que «todos os mariscadores, sen excepción, poderán recuperar a súa actividade normal ao tempo que se dará lugar a unha rexeneración más eficaz da zona que evite a presenza de furtivos». En otras palabras, al trabajar los bancos de forma habitual -ahora solo se hace tres de los doce meses del ejercicio- habrá menos terreno para ilegales.

También se estima que las cofradías podrán incrementar su número de socios. Desde el departamento que dirige Rosa Quintana se señala al respecto que el sistema «abrirá, ademais, a posibilidade de crear novos postos de traballo coa dotación de novos permisos de explotación nestas zonas nas que, ata o de agora, era inviable».

Los pósitos de Ferrol y Barallobre, que inicialmente se oponían a este sistema, comenzarán a utilizarlo de modo experimental en enero y febrero, combinando la aportación de marisco para su depuración con las tareas de mejora de bancos y limpieza de mejillón. A partir de ahí determinarán si el sistema resulta, o no, satisfactorio.

Pero no solo los pósitos locales podrán depositar su marisco para depuración en la batea ferrolana. Atenderá a todo el litoral norte de Galicia. Para el sur se ha colocado otra en las Rías Baixas.

Fuentes oficiales de la Consellería do Mar indicaron ayer al respecto que cualquier cofradía de las provincias de A Coruña y Lugo que lo incluya en su plan de explotación y logre permiso de la Xunta podrá utilizarla.

Hasta el momento no se había anunciado oficialmente que las cofradías lucenses también podrían participar de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario