jueves, 15 de diciembre de 2011

La Diputación promocionará los valores turísticos del río Mandeo

La riqueza natural de la cuenca del río Mandeo será objeto de una campaña de divulgación turística por parte de la Diputación, que incluye esta iniciativa dentro del denominado Proyecto Mandeo, con el que se pretenden aprovechar los atractivos de la zona para dinamizar la economía de los 10 municipios bañados por este curso fluvial y el Mendo.

El presidente del organismo provincial, Diego Calvo, calificó al entorno del Mandeo como "uno de los secretos mejor guardados de la provincia" que animó a descubrir. A lo largo de los últimos años, la Diputación ha invertido 10,5 millones de euros en esta zona gracias a la ayuda de los fondos Feder de la Unión Europea, con lo que ha sido posible construir 17 kilómetros de alcantarillado y 6 depuradoras de aguas residuales, así como un estudio sobre las fuentes y pozos existentes en la comarca, la calidad de las aguas y el consumo.

Otras actuaciones han sido la divulgación de prácticas para la gestión sostenible del agua y mediciones continuas sobre sus características físicas y químicas en la cuenca del Mandeo. En el terreno turístico, el proyecto potencia el pazo de Mariñán como punto de aproximación al río, al que se sumará el centro de interpretación que se construye en Chelo y el etnográfico y de formación que también se ejecuta en Curtis. Otros logros del plan son las zonas de observación ornitológica instaladas a ambos lados de la ría de Betanzos en Paderne y Bergondo, así como los espacios de ocio de O Pedrido, Oza dos Ríos, Sobrado, Cesuras y Aranga.

La elaboración de 19 rutas de senderismo, cuatro de ellas aptas para bicicletas, con una longitud de 200 kilómetros, es otra actuación del proyecto, que además de haberlas señalizado e incluirlas en una guía, hace posible descargar la información en los teléfonos móviles con dispositivos de geolocalización. La marca turística Refuxios do río Mandeo cuenta además con 28 alojamientos y restaurantes asociados, mientras que un plan de educación y formación ambiental conciencia a la población de la comarca sobre la necesidad de conservar este entorno natural.

Diego Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario