martes, 27 de diciembre de 2011

Empiezan a aparecer truchas muertas en el embalse de Beche



Aunque Augas de Galicia negó que el vertido del pasado viernes hubiese ocasionado mortandad en la fauna piscícola, durante el fin de semana aparecieron varias truchas muertas debido a la concentración de gasoil y la falta de oxígeno en el entorno de Beche. Este hidrocarburo es muy ligero y poco soluble en el agua, por lo que resulta fácil de limpiar. Algunos de sus componentes podrían dejar olor o sabor en el agua, pero al ser en concentraciones muy bajas no serían tóxicos. Además, en el caso de Beche, la captación está a nueve metros de profundidad de la línea de agua, por lo que no llegaría a la red de suministro.

¿Existen medidas de protección para evitar vertidos a embalses?
El nuevo plan hidrológico de Galicia establece perímetros de protección para las captaciones de agua para consumo humano. La Xunta recuerda que cuando el Gobierno central apruebe este plan, las captaciones y sus perímetros «estarán no rexistro de zonas protexidas».

¿Pudo haberse evitado el vertido?
«No tenemos preparadas las infraestructuras». Moisés Canle, vicedecano de Química de la Facultad de Ciencias de la UDC, estima que en el derrame pudieron fallar los drenajes y canalizaciones de la AP-9. «Las tuberías deberían estar dimensionadas para evitar que, en caso de vertido por un accidente de tráfico -bastante probable al tratarse de una autopista- el elemento contaminante llegue hasta los ríos o los embalses». Además, aunque reconoce que los controles son «exhaustivos» en el transporte de mercancías peligrosas, plantea la necesidad de aplicar medidas de seguridad más rigurosas para los camiones cisterna.

Varias personas trabajaban ayer en el embalse de Beche

No hay comentarios:

Publicar un comentario