jueves, 29 de diciembre de 2011

El río Gafos sufre su segundo vertido en dos días entre Vilaboa y Pontevedra


Los ecologistas advirtieron de que un kilómetro y medio del río quedó ayer teñido de blanco

El agua del río Gafos, entre los municipios de Vilaboa y Pontevedra, volvió a teñirse ayer de blanco por segundo día consecutivo esta semana. El colectivo ecologista Vaipolorío dio la voz de alarma advirtiendo que en esta ocasión el tramo contaminado llegó hasta Ponte Rebón, a un kilómetro y medio más abajo del presunto punto de origen del vertido. En este último lugar hicieron acto de presencia los agentes de la Policía Autonómica, que levantaron un atestado sobre los hechos denunciados.

El vertido era de color blanco y, aunque no se observó mortandad de peces, su reiteración preocupa a los vecinos y a los ecologistas.

El presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, manifestó ayer su «indignación» y «frustración» ante el aparente abandono por parte de las autoridades ambientales de la situación del río, que en este tramo se conoce como Pombal.

Desde Vaipolorío se reclamó a la Administración que tome cartas en el asunto y, dado que «enlodar, tinguir ou manchar un río é ilegal», se exigió que se sancione a los responsables de esta contaminación.

Por su parte, en Bueu, la plataforma Anduxía denunció ayer un vertido de aguas fecales en el entorno de la playa de Pescadoira cerca de las dos de la tarde. Este vertido viene repitiéndose en varias ocasiones a lo largo del año -ya fue detectado el pasado verano y en años anteriores-.

Para este colectivo, esta situación les lleva a pensar que se trata de un aliviadero de fecales que se emplea con cierta frecuencia. En este sentido, recalcaron que no pueden ser pluviales porque «hai máis de quince días que non chove e o seu cheiro e restos de papel hixiénico indican claramente que se trata de fecais».

Asimismo, Anduxía también reclamó al gobierno local que acometa las actuaciones necesarias para sanear la zona este de Pescadoira, que no está conectada con la red de saneamiento. Este colectivo sostiene que las aguas residuales bajan directamente al arenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario