sábado, 24 de diciembre de 2011

El accidente de un camión con fuel causa un vertido al embalse que abastece a Abegondo


Un camión cisterna que transportaba 30.000 litros de fuel sufrió ayer a las 14.45 horas un accidente en la AP-9 a la altura de Abegondo que obligó a cortar durante casi seis horas dos carriles al tráfico y provocó un vertido al embalse que abastece a la población del municipio.

El derrame se registró en la cuneta y llegó al río Ronfrío, que desemboca en la presa de Beche. El riesgo de contaminación del entorno obligó a movilizar además de a los servicios de emergencia, a Augas de Galicia y los responsables técnicos del Concello y de la empresa municipal de suministro.


La Consellería de Medio Ambiente confirmó que el derrame había afectado a la "cola del embalse", aunque recalcó que no alcanzó al sistema de captación, por lo que garantizó que no se producirán problemas de suministro.

La Xunta y el Concello ignoran aún la cantidad de combustible que pudo llegar al embalse, aunque la Guardia Civil calcula que alrededor de 5.000 litros alcanzaron el río. Ambas administraciones sostienen como lo más probable que el derrame solo llegase "superficialmente" y "no se mezclase con el agua". El Gobierno gallego y local insistieron además en que el municipio dispone de dos depósitos llenos, por lo que aún en el caso de surgir algún imprevisto "el suministro estaría garantizado las primeras 48 horas". El alcalde incidió además en que una vez aspirado el fuel se analizará el agua para evitar riesgos.

Los bomberos de Betanzos fueron los primeros en llegar al punto del accidente, en el kilómetro 30 de la AP-9 en dirección a Santiago. Las labores de limpieza y contención del derrame se prolongaron hasta las 20.15 horas. Lo primero fue asegurar la zona del derrame con espuma. Después minimizaron los efectos de la fuga hasta que se realizó las labores de trasvase de la carga del camión, que finalizaron a las seis de la tarde. El 112 barajó la posibilidad de trasladar a la zona al grupo logístico de la Rede Galega de Emerxencias, aunque finalmente no fue necesario, ya que la situación quedó controlada a las 18.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario