domingo, 18 de diciembre de 2011

Ecologistas advierten del riesgo ambiental de la modernización de la presa de A Capela

Concentración de Ríos con Vida en el embalse de A Capela el pasado mes de enero
Los ecologistas AEMS-Ríos con Vida advierten a la Xunta de los peligros que el proyecto de modernización que Endesa Generación pretende realizar en el embalse de A Capela podría acarrear al medio ambiente. El colectivo, preguntado por la Xunta en relación al documento ambiental remitido por la eléctrica, asegura que la intención de la empresa no es la de restaurar el caudal ecológico en un tramo de 3,4 kilómetros que se encuentra desecado desde hace cerca de 52 años, por lo que la eléctrica está denunciada por la Fiscalía de Medio Ambiente, sino que el verdadero fin es solucionar "de la forma más barata posible" la obturación de los desagües del fondo de la presa y el vaciado de los sedimentos acumulados.

"El proyecto, lejos de internalizar los costes derivados del incumplimiento de sus obligaciones legales o de su secular negligencia, pretende ahorrarse dichos costes externalizándolos al ecosistema (...) incluso con riesgos ambientales diferidos al parque natural de As Fragas do Eume", asegura Ríos con Vida en el documento remitido a la Xunta, en el que, a continuación, sentencia: "La solución propuesta es sin duda la peor de las posibles desde el punto de vista ambiental, si bien seguramente es la más interesante para el concesionario".

Medio Ambiente afirma, en relación a las advertencias de la asociación ecologista, que la mejora de los desagües del fondo y la restitución del caudal ecológico son dos actuaciones complementarias que podrían acarrear el arrastre de sedimentos tóxicos "si no se hace con la cautela necesaria", aunque rehúsa pronunciarse en relación a las acusaciones de Ríos con Vida . Tampoco hace mención a la responsabilidad patrimonial que podría conllevar para la Xunta, si ésta autoriza los trabajos, por su afección a terceros como el turismo fluvial de As Fragas do Eume y Pontedeume, el marisqueo o la pesca comercial.

Fue el pasado 28 de febrero cuando Endesa remitió al Gobierno autonómico la documentación del proyecto para solicitar autorización para la puesta en marcha de los trabajos de modernización, cuyo presupuesto asciende a 5.784.653 euros y el plazo de ejecución alcanza semanas las 51 semanas y media. La propuesta de la empresa consiste en retirar más de 1.350 metros cúbicos de sedimentos que se encuentran depositados en las inmediaciones de los desagües a través de un sistema de aspiración por bomba. Su intención es la de reubicar los materiales retirados aguas arriba, a una distancia de 50 metros y, aunque asegura que se trata de la opción menos dañina para el medio ambiente, sí admite posibles perjuicios tanto en las aguas del embalse como en las del río.

Mientras la Xunta estudia el impacto medio ambiental de estos trabajos, Augas de Galicia analiza unas muestras de agua recogidas en el río para conocer el motivo del enturbiamento de un tramo del Eume, a raíz de la denuncia de Ríos con Vida, que alertó del "sospechoso color gris pálido" y la "turbidez" que presentaba el agua del río Eume desde la central hidroeléctrica hasta su desembocadura en Pontedeume.

La asociación sospecha que la eléctrica soltó parte de los lodos que se acumulan en el fondo del pantano mientras espera por el visto bueno de la Xunta a su propuesta para modernizar los desagües.

No hay comentarios:

Publicar un comentario