martes, 20 de diciembre de 2011

Dónde hay que gastar, no se gasta: El Concello reduce un 46% el presupuesto para obras en colegios y un 16% para subvenciones

Después de los continuos despilfarros en "dudosos" proyectos, viene esta noticia.

Unos niños juegan en el patio del colegio Raquel Camacho
Las partidas destinadas a la ejecución de obras en centros de enseñanza son las que sufren, junto al apartado reservado a convenios y subvenciones, el recorte más pronunciado de los que el Ayuntamiento aplica en 2012 sobre el departamento de Educación. En cifras, el Gobierno local pasará de los 1,46 millones de euros reservados este año para obras de reposición y nuevas inversiones en colegios, a un montante de 786.011 euros. Sobre los 644.671 euros consignados a lo largo del presente ejercicio a convenios para proyectos de educación formal y no formal, las cuentas del próximo año experimentan un recorte de 104.000 euros.

Pese la reducción de un 46% y un 16% sobre una y otra partida, el concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, se limita a poner "un ejemplo". "Nos hemos ceñido a aquellas actuaciones necesarias, porque aquí se han pintado colegios sin tener los baños mínimamente arreglados. Nosotros hemos dicho que se pintará la casa por fuera cuando esté arreglado lo de dentro, porque los niños utilizan lo de dentro", explicó el edil, que citó "imprescindibles" como que los centros de enseñanza dispongan de "baños accesibles y en condiciones higiénicas adecuadas, calefacción y baldosas".

Mourelo asegura que, desde que la nueva Corporación ha tomado posesión, el Gobierno local ha hecho "mucho más" de lo que, dice, tenían "previsto" para este ejercicio sus antecesores en María Pita. Es más, garantiza que "el año que viene" su departamento continuará "en la misma línea". "Tenemos un calendario de necesidades que vamos a cubrir, y eso es lo mínimo que vamos a hacer", subraya.

Más que un recorte propiamente dicho se trata, según las explicaciones del concejal, de un ajuste a los gastos reales. En este sentido, Mourelo denuncia que el anterior Ejecutivo coruñés pecaba de realizar "rebajas sustanciosas en los contratos de obras" para, luego, "reinvertir en otro tipo de necesidades". Sea este o no la causa del adelgazamiento de las partidas destinadas tanto a "inversión nueva" como a "obras de reposición", el documento económico del próximo año recorta su reserva a "obras menores" en los CEIP y en las escuelas infantiles -pasa de 200.000 a 150.000 euros y de 115.000 a 60.000 euros, respectivamente- y presupuesta 200 euros menos para el "mobiliario" de las guarderías municipales.

En las partidas para convenios, la reducción más notable es la aplicada sobre los acuerdos para actividades extraescolares. Así, el Ayuntamiento pasa de los 513.000 euros que destinó a la Federación provincial de APAS a lo largo de este año al total de 330.000 que invertirá en 2012. Se trata de un recorte de 183.000 euros que incluye la modificación de los convenios, ya que la subvención pasará de estar centralizada a dividirse de forma lineal, entre los 26 centros públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario