martes, 20 de diciembre de 2011

¿Cómo afecta a Galicia la medida de los puentes de Rajoy?



En el discurso de la sesión de su investidura como presidente del gobierno, Rajoy ha hecho un guiño a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) atendiendo a una de sus reivindicaciones: eliminar los puentes trasladando los días festivos al lunes más cercano. Lo anunciaba como una forma de fomentar la eficiencia del mercado de trabajo, para racionalizar «el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas».

Así, declaraba el futuro presidente Rajoy, «abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social». Veamos en qué se concreta esta medida para Galicia.

En el BOE 248 con fecha del 14 de Octubre, se publica la relación de fiestas laborables para el año 2012. Todos ellos establecidos de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, en cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979 o como Fiesta Nacional de España. A esto habría que sumarles los de ámbito autonómico.

En Galicia son doce los días declarados festivos y a priori parece complicado discernir cuáles de estos días no son «de mayor arraigo social». Siete de ellos por su tradición religiosa: la Epifanía del Señor (Viernes 6 de enero), Jueves y Viernes Santo (5 y 6 de abril), la Asunción de la Virgen (miércoles 15 de agosto), el día de Todos los Santos (jueves 1 de noviembre), la Inmaculada Concepción (sábado 8 de diciembre) y Navidades (martes 25 de diciembre).

Otros cuatro por sus connotaciones políticas: la Fiesta del trabajo (Jueves 1 de mayo), la Fiesta Nacional de España (viernes 12 de octubre), el Día de las Letras Galegas (jueves 17 de mayo) y el Día de la Constitución Española (jueves 6 de diciembre).

Un último día lo sería por ambos motivos: el miércoles 25 de Julio, Santiago Apóstol y Día Nacional de Galicia.

¿Se imaginan un día de difuntos cuya festividad se traslade al 29 de Octubre y los gallegos no puedan acudir a los cementerios por trabajar? ¿O un primero de mayo sin manifestación por las calles de Vigo?¿Y tener que madrugar para abrir los regalos de reyes antes de ir a la oficina?

La relación de festividades nacionales del año que viene es la siguiente (entre paréntesis figura el día de la semana en que caen):

- 1 de enero: Año Nuevo (domingo, inamovible)

- 6 de enero: Reyes (viernes).

- 6 de abril: Viernes Santo (viernes).

- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo (martes, inamovible).

- 15 de agosto: La Asunción de la Virgen (miércoles).

- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (viernes, inamovible).

- 1 de noviembre: Todos los Santos (jueves).

- 6 de diciembre: Día de la Constitución (jueves).

- 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción (sábado).

- 25 de diciembre: Navidad (martes, inamovible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario