martes, 1 de noviembre de 2011

Ya son cinco los pescadores fallecidos en Galicia este año



Con el hombre fallecido ayer ya son al menos cinco los pescadores muertos en Galicia en lo que va de año tras ser arrastrados por un golpe de mar. El caso más reciente es el de los tres jóvenes a los que engulló una ola el 16 de octubre cuando pescaban en la costa de Cedeira (A Coruña). Uno de ellos se salvó tras nadar tres horas y el cuerpo de otro fue rescatado por un pesquero que faenaba en la zona. El tercero continúa desaparecido.

El 19 de abril, un vecino de Ons de 65 años, Arturo Dios, también fue arrastrado cuando pescaba en una zona rocosa con un amigo. Este usó su caña para intentar salvarlo, pero un golpe de mar lo alejó de la costa. Un mes antes, el 8 de marzo, una vecina de Asturias, María Concepción Sesar, de 46 años, murió al precipitarse al mar cuando pescaba en unas rocas de punta Roncadoira, en Xove. El 14 de febrero, el cadáver de un hombre de 76 años apareció flotando en la playa de Mera (Oleiros). Esa tarde había ido a pescar a unas rocas.

La tregua meteorológica tras el paso del temporal Nils por Galicia terminó ayer con la llegada de un frente muy activo que dejó abundantes precipitaciones en la mitad oeste y fuerte oleaje. Hoy continúa la alerta amarilla por mar de fondo en todo el litoral, con olas de hasta cuatro metros de altura.

Mañana, en cambio, los avisos se activan por otro tipo de fenómenos. MeteoGalicia ha fijado una alerta amarilla por lluvias (acumulación superior a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas e intensidad puntual de más de 15 litros en una hora) en el oeste y suroeste de A Coruña y la provincia de Pontevedra. La alerta por viento será naranja en el oeste de A Coruña y noroeste de Ourense, al preverse rachas de más de 100 kilómetros por hora. En el resto de la provincia coruñesa, en Pontevedra y en la montaña lucense y ourensana se esperan vientos de 80 kilómetros por hora, es decir, de alerta amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario