martes, 15 de noviembre de 2011

O Grove solo tiene dos tablaos flamencos menos que Sevilla



Una quincena de establecimientos tejen el grueso de la estructura de la movida en O Grove. De ellos, diez operan amparados por licencias de tablao flamenco, lo que sitúa a la península meca con dos locales menos que una ciudad como Sevilla. La cantidad no ha pasado desapercibida al concejal Fredi Bea, que esta misma semana tiene previsto reunirse con los propietarios de los locales de copas para hacerles una última advertencia: deben adecuar sus licencias a su actividad real o, de lo contrario, atenerse a las consecuencias.

El edil pretende poner orden en un sector que parece sumido en el caos en toda Galicia, una comunidad que casi multiplica por cuatro el número de tablaos flamencos censados en Andalucía.

«Muchos concellos miran hacia otro lado», se quejaba hace unos días el presidente de la federación gallega de discotecas, Samuel Pousada, a través de las páginas de este diario. Fredi Bea no quiere ser uno de esos políticos. «Imos darlle unha moratoria a esta xente para que corrixa a súa situación». Y si esa oportunidad no es aprovechada, el Concello aprobará una auditoría externa y una ordenanza para «facer as comprobacións que haxa que facer» y forzar el cambio de licencia.

Bea García no es partidario de llegar a esos extremos, pero está decidido a hacerlo si es preciso. Lleva tiempo convencido de la necesidad de meter mano a esa cuestión, y el proceso judicial abierto contra el ex alcalde de Santa Comba por «amparar» con su «dejar hacer» la proliferación de negocios con licencia de tablaos flamencos, le da nuevos argumentos. En el caso de Santa Comba, el número de establecimientos en los que se debería cantar y bailar flamenco era desorbitado: 43 había censados en 2007. En O Grove son muchos menos: diez. A los que hay que sumar una licencia de café teatro que ampara a otro pub.

Establecimientos públicos fijos en los que se desarrollan actuaciones de danza y música flamenca en directo, debiendo disponer de un escenario de madera elevado. Carece de pista de baile. La actividad principal es la restauración.

En ellos se desarrolla el servicio de cafetería junto con actuaciones en directo. Está prohibido que se celebren bailes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario