viernes, 25 de noviembre de 2011

Mar instalará en Ferrol y Aldán las bateas depuradoras tras recibir solo una alegación

Un grupo de mariscadoras realiza trabajos de regeneración en la ría de O Burgo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la próxima semana el proyecto de reinstalación de moluscos procedentes de zonas C -con contaminación por coliformes- en el que se establece la depuración del marisco en dos bateas que se colocarán en el área del puerto exterior de Caneliñas, en Ferrol, y en la ensenada de Aldán, en Pontevedra. La iniciativa presentada por la Consellería do Mar solo recibió una alegación, de la asociación ecologista Adega, durante el periodo de exposición pública, que finalizó el pasado viernes.

La responsable del departamento pesquero gallego, Rosa Quintana, anunció ayer la publicación del proyecto durante su respuesta a una pregunta del diputado del PP gallego, José Manuel Balseiro, quien, al igual que la conselleira, destacó el "trato igualatorio" que, a su juicio, supondrá esta iniciativa para las cofradías gallegas.

Sobre el plan de reinstalación de bivalvos, Quintana reivindicó que "redundará en un beneficio directo" para el sector y resaltó que de los 11,5 millones de euros que dedicaba de media la consellería a los convenios para el saneamiento de los bancos marisqueros catalogados como C, pasará a invertir 1,5 millones "por toda la encomienda de gestión" asignada al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

En lo que va de legislatura, la Xunta destinó "más de 60 millones" a estos acuerdos con determinados pósitos, según el Ejecutivo autonómico, pero, "por desgracia", no significó "ni aumento de la producción, ni de los puestos de trabajo, ni mejora" de las áreas en cuestión, lamentó Quintana.

La conselleira explicó que para determinar las ubicaciones de las dos bateas depuradoras el Gobierno autonómico cumplió con todos los requisitos exigidos por la Unión Europea. Las dos áreas escogidas, aclaró, cuentan con una presencia de coliformes fecales similares a los de una zona A, con menos de 230 E.coli por 100 gramos de carne de molusco. Quintana destacó también que, al margen de los criterios técnicos, la Xunta evaluó las condiciones de abrigo del mar y del viento o aspectos como la amplitud de la zona y el calado. "Otro principio básico para la decisión fue que se tratase de zonas que no molestasen o dificultasen la normal actividad pesquera", indicó la responsable del departamento gallego.

Durante una reunión con los mariscadores de Ferrol, la semana pasada, la conselleira ya explicó que la batea de la ría ferrolana comenzará a funcionar "de forma experimental" en los dos primeros meses del próximo año.

Los profesionales de Ferrol esperan que la instalación del vivero les permita obtener ingresos de la extracción, que se sumarían a los trabajos que seguirán realizando de regeneración marisquera, mientras que los mariscadores de A Coruña entienden que el proyecto de reinstalación no resuelve sus problemas ante la falta de marisco por la acción de los furtivos.

La Consellería do Mar también convocó ayer 50 nuevos permisos de explotación (permex) para el marisqueo a pie en la Confraría de Pescadores de O Grove y 25 para la de Cambados, en Pontevedra.

El departamento autonómico destacó que estas nuevas incorporaciones son "una muestra más de la apuesta de la consellería por la generación de actividad y el incremento de puestos de trabajo". "El objetivo es la incorporación de gente joven al marisqueo, especialmente en el contexto de crisis económica actual", subrayó la Xunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario