martes, 29 de noviembre de 2011

Mar detecta redes en Arousa que incumplen la norma



Las inspecciones en el mar no se circunscriben a las capturas ilegales de marisco. La Administración también debe controlar, por ejemplo, que los aparejos que se utilizan cumplan las normas. En las últimas semanas se han producido varias inspecciones en la ría de Arousa sobre las redes que utiliza la flota de arrastre artesanal, sobre todo el bou de vara, y se ha constatado la existencia de redes que no cumplen los requisitos. La Consellería do Mar confirma que se han levantado varias actas por este motivo, pero todavía no se ha impuesto ninguna sanción.

El asunto no es baladí y prueba de ello es que la semana pasada, en una reunión celebrada en Rianxo, los marineros manifestaron su preocupación por este motivo. Del asunto también se encargó personalmente el presidente de la Federación Galega de Confrarías y patrón mayor de Cambados, Benito González, que se trasladó a una empresa de redes de Cambados junto a un responsable de la consellería para aclarar la situación. El problema radica en que se está utilizando una malla para el cope que, según las mediciones de la Xunta, no alcanza los 50 milímetros de rigor. «A malla que é soldada non ten problema, o problema é a que vén con nudo, que achica a medida. O que hai que facer é que a malla nova que se use para facer a rede, se vén con nudo, se lle poñan 51 ou 52 milímetros. Eu xa falei co subdirector do tema e me dixo que non vai haber problema», según explicó el patrón rianxeiro, Baltasar Rodríguez.

Las consecuencias también han llegado a las redeiras porque algunos marineros ya les han devuelto las redes para rehacerlas. Buena parte de estos aparejos salen de una empresa de Cambados donde sostienen que usan la malla de siempre y que es la Xunta la que cambió sus criterios de medición.

El «rombo» de la malla debe medir 50 milímetros pero los inspectores detectaron malla por debajo de esas dimensiones, con el consiguiente levantamiento del acta. Los marineros ya han trasladado su inquietud a las cofradías y las redeiras afirman que es la Xunta la que cambió el sistema de medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario