lunes, 21 de noviembre de 2011

Mar considera una "falacia" la "apocalíptica" mortandad de salmones en Muros


Un representante de la Consellería del Mar ha asegurado que la denuncia de la asociación Asoar-Armega en octubre pasado sobre la mortandad del salmón en las jaulas instaladas en la ría de Muros eso una "falacia" mediática de "magnitud apocalíptica".

Así lo indicó el director general de Competitividad e Innovación Tecnológica de la Xunta, Juan Maneiro, acerca de la conferencia de prensa de representantes de Asoar-Armega sobre la mortandad de salmón en jaulas instaladas en la ría de Muros.

Maneiro negó que se hubiera producido tal mortandad, rechazó la denuncia de que se hubieran localizado hasta quinientos salmones muertos esparcidos por la ría y dijo que tan sólo hubo dos ejemplares muertos.

El responsable de Competitividad de la Consellería do Mar dio a entender que las fotos mostradas en una conferencia de prensa eran de un salmón muerto que la empresa North West Food almacenaba en una nave del puerto de O Freixo y que las organizaciones contrarias a la granja habrían supuestamente manipulado para tomar las imágenes que aparecieron en los medios de comunicación.

Según el representante de la Xunta, hay un parásito que se desarrolla cuando las aguas están más cálidas que produce mortandad en esta especie y dijo que cuando el anterior Gobierno autonómico autorizó la instalación de jaulas en la ría de Arousa afectaba a un 36 por ciento de los ejemplares de salmón.

Apuntó que, tras la denuncias de esas organizaciones y las fotos aparecidas en los medios, la Administración revisó de inmediato los fondos con la intervención de personal del servicio de Guardacostas de Galicia durante varios días y mediante buzos contratados por la propia empresa que no han podido confirmar ningún tipo de mortandad, salvo la que se produce por la presencia de ese parásito, en este caso de dos salmones.

Maneiro dijo también que la empresa North West Food utiliza unos colectores para acumular el salmón muerto por ese parásito que traslada al puerto de O Freixo y que después se utiliza para la alimentación de los visones de una granja próxima.

El representante de la Xunta contestó así a dos preguntas formuladas en la comisión parlamentaria de Pesca por la diputada del PSdeG María Sol Soneira y del BNG Bieito Lobeira.

Éste último acusó a la Consellería do Mar de prestar a la empresa acuícola de producción del salmón un remolcador del servicio de Salvamento Marítimo "Ría de Vigo" una cuestión que negó Maneiro al subrayar que la contratación la hizo la propia empresa con objeto de trasladar agua dulce fría para neutralizar al parásito.

Lobeira dijo también que la empresa North West Food preveía una mortandad del salmón de un 5 por ciento pero esa tasa se incrementó hasta un 41,2 por ciento, con lo que cree que si sólo sobrevive el 58,8 por ciento de la especie que se cría en las jaulas la presencia en Muros de la firma podría ser inviable y, como consecuencia de ello, vaticinó que podría cerrar en el futuro.

Maneiro apuntó, ante una iniciativa presentada por el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro, que la Consellería del Mar prevé el próximo año elaborar un nuevo plan estratégico sobre pesca en Galicia, tal como ya había anunciado la responsable de ese departamento, Rosa Quintana, el pasado mes de septiembre en Vigo.

Maneiro opinó que el sector pesquero e industrial tiene que planificar su futuro dado que "se ha vuelto vulnerable como consecuencia de la crisis, la peor y la más larga por las que pasó".

El objetivo, afirmó, es mantener y consolidar la flota, para ello en enero el Consello Galego de Pesca comenzará a elaborar el nuevo plan que busca el consenso con el sector y la colaboración de las tres universidades gallegas.

Por otro lado, representantes de organizaciones ambientales, así como entidades de los sectores pesquero y social abordarán con el fiscal de medio ambiente la instalación de jaulas de salmón en la ría de Muros-Noia.
Fuentes de Asoar indicaron que se le entregará al fiscal un documento relativo a «irregularidades que se están cometiendo en torno a la instalación de los artefactos y sobre el prejuicio que está causando esta colocación en el medio marino y en el sector pesquero».

Los colectivos contrarios a la cría de salmón en la ría argumentan que, desde el principio, estuvieron en desacuerdo con las jaulas. Indican que los últimos acontecimientos, con la aparición de cientos de salmones muertos entre las redes y aparejos de los pescadores, son los que les han llevado a informar a la fiscalía.

El encuentro está fijado para el lunes y la intención de las organizaciones es aprovechar la ocasión para explicarle los problemas existentes y, de esta forma, tratar de impedir que se continúe con la experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario