miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los hosteleros reconocen que las licencias de tablao son una treta



Se calcula que en Galicia hay doscientos locales de copas que se amparan en una licencia de tablao flamenco. Fueron catalogados de esa manera por una razón muy simple. «Esa es una opción que está ahí, y la gente la coge porque de esa forma tiene un margen horario mayor para trabajar». La frase es del propietario de uno de los diez locales de O Grove en los que, según su licencia de actividad, debería estar enseñoreado el flamenco.

La Xunta reguló en el año 2005 los horarios de apertura y cierre de todo tipo de espectáculos y establecimientos públicos. Según aquel catálogo, un tablao flamenco puede permanecer abierto hasta las cinco y media de la madrugada. Estos locales comparten toque de queda con discotecas y salas de baile. «Pero nin son discotecas nin son tablaos flamencos, porque para selo terían que ter un escenario e actuacións en directo de cante e baile, e aínda non vin ningunha», explican desde el gobierno local de O Grove. Habla, en concreto, el concejal Fredi Bea, quien mañana tendrá una reunión con los empresarios de los locales nocturnos para reclamarles que adecúen su licencia a su actividad real, que es la de pub.

Los responsables de los locales nocturnos de O Grove están dispuestos a abrir un diálogo con el concello sobre esta cuestión. Pero algunos advierten de que la licencia de pub, que solo permite la apertura hasta las cuatro de la mañana, no se ajusta ni al perfil de su negocio ni al de sus clientes. «Todos queremos hacer las cosas bien, pero yo no puedo cambiar mi licencia por la de pub, porque me bajaría la hora de cierre y eso no me interesa», asegura el dueño de otro de los falsos tablaos flamencos de O Grove. No parece que esos argumentos vayan a convencer al concejal delegado de esta cuestión, el galeguista Fredi Bea. «Eles estarán preocupados polos horarios, pero esa non é a cuestión que a nós máis nos inqueda. A min o que máis me preocupa é que se cumpran cuestións como o aforo, as saídas de emerxencia, a insonorización... Se a xente quere ter unha discoteca, terá que cumprir os requisitos e terá que ter a súa licencia», sentencia. Ese será el mensaje que mañana trasladará a los empresarios del sector de la noche en una reunión que mantendrá a las cinco de la tarde.

Ante él, los hosteleros invocarán un argumento inevitable en los tiempos que corren: la crisis. «Quizá no sea el mejor momento de meterse en esto, ya están los negocios bastante mal», reflexionan los hosteleros consultados. «Esperemos que esto no venga a ser un recorte más para este sector», desea en voz alta otro empresario.

La Xunta catalogó en el año 2004 los locales de ocio. Según ese listado, el tablao flamenco es un establecimiento en el que se celebran espectáculos flamencos en directo. Los locales deben disponer de un escenario de madera elevado, a una distancia suficiente de las mesas en las que deberá acomodarse el público, al que se le podrá ofrecer un servicio de bar o café bar. El local debe carecer de pista de baile y tener al menos un camerino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario