domingo, 6 de noviembre de 2011

Los ecologistas concluyen que la calidad del agua del río Umia es regular



El Colectivo Ecoloxista de O Salnés realizó ayer su periódico análisis del estado de las aguas del río Umia.
Un control de seguimiento que se enmarca dentro del Proxecto Ríos, coordinado por Adega. Tras tomar muestras y analizarlas, los responsables de esta organización han concluido que la calidad de las aguas de este cauce, que abastece a todos los vecinos de la comarca de O Salnés, es «buena-regular».

El análisis del colectivo se centró, en esta ocasión, en los quinientos metros de río comprendidos entre el Ponte dos Padriños y el nuevo viaducto que cruza el Umia, a solo medio kilómetro. En ese tramo, los ecologistas tomaron muestras para analizar los aspectos químicos y biológicos del cauce. Con toda esa información, cubrieron una serie de fichas que, posteriormente, se remitirán a Adega, que será la encargada de elaborar el informe final.

Tras una primera impresión, el colectivo concluye que la calidad del agua del Umia es de buena a regular. Y es que, en esta ocasión, no encontraron demasiada turbidez. El nivel de oxígeno en el agua era el correcto y tampoco había una elevada concentración de nitratos. «A nivel químico non atopamos nada preocupante», asegura la presidenta del colectivo, Marta Lois.

Otro de los indicadores que utilizan los ecologistas para conocer el estado del río es el de analizar las especies que lo pueblan. «Nos muestreos das especies que viven no leito do río non atopamos ningunha das que precisa agua moi limpa para poder sobrevivir», argumenta Lois. Eso indica, en su opinión, «que hai algo que non vai ben de todo», añade. Por eso la primera conclusión del colectivo es que la calidad de las aguas es entre buena y regular.

Para terminar, la organización también quiso criticar los desbroces que se han acometido en los márgenes del Umia y los paseos fluviales que se han construido en sus márgenes. Dos trabajos que, en su opinión, suponen una amenaza para el cauce y que contribuyen a acabar con la vegetación propia de los márgenes de este cauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario