jueves, 3 de noviembre de 2011

Es merluza, pero de calidad inferior a la indicada

El investigador Pablo Presa, del grupo de Recursos Genéticos Marinos de la Universidad de Vigo

Científicos del grupo de Recursos Genéticos Marinos (Rexenmar) de la Universidad de Vigo comprobaron que alrededor del 6% de los productos elaborados con merluza que se comercializan en supermercados son de calidad diferente -normalmente inferior- a la que indican sus etiquetas.

El estudio científico abarca 50 productos comerciales de distintas marcas disponibles en los supermercados del área de Vigo y Pontevedra, entre los que se encuentran merluza fresca, congelada, ultracongelada o refrigerada a patés y productos precocinados como paellas.

El investigador Pablo Presa, líder del grupo, precisó que utilizaron dos métodos de identificación biológica: uno con ADN nuclear y otro mitocondrial.

De acuerdo con el experto, determinaron que la mayoría de las veces se identificaba a la merluza como ‘pincho’, cuando en realidad era Merluccius paradoxus (merluza del Cabo), que “quizás es la merluza de peor calidad”.

“Sigue siendo el mismo pescado, pero de distinta calidad, normalmente inferior”, aclaró el científico.

"Rastreamos todos los tipos de tratamientos y evaluamos la fiabilidad de ambos métodos por separado y combinados. Esto es importante, porque hay muchos sistemas pero nadie te dice cuál es el porcentaje de acierto”, explicó.

El equipo de investigadores de la Universidad de Vigo
Gracias a la utilización combinada de ambos métodos, los investigadores de la Universidad de Vigo lograron un acierto del 100% en los casos de merluza precocinada y ultracongelada, cuya identificación resulta más compleja.

La patente de los dos métodos será explotada hasta 2012 por la compañía viguesa Teaxul.

El estudio acaba de ser enviado al Journal of Agricultural and Food Chemistry, para su revisión y posterior publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario