martes, 8 de noviembre de 2011

El cetáceo hallado muerto en la zona de Burela mide unos cuatro metros

Cetáceo de 12 metros de longitud aparecido en la playa de O Couto (Lugo)

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), que ha sido movilizada en los últimos días en varias ocasiones por el varamiento de cetáceos hallados muertos en playas del Norte de Galicia, ha explicado que el ejemplar hallado este martes flotando en la zona de Burela (Lugo) mide unos cuatro metros de largo.

Según han informado fuentes de la Coordinadora a Europa Press, se trata de un calderón "muy largo y con una aleta larga", que fue divisado por un barco con base en Burela que lo vio encallado en una roca, pero al bajar la marea quedó flotando y se alejó de la orilla.

Por otra parte, Cemma ha explicado que una vez concluida la necropsia a los dos cetáceos encontrados en la tarde del sábado en la zona de Cariño (A Coruña) han concluido que se trataba de ejemplares de delfín listado, una especie oceánica.

"Estaban enfermos y posiblemente buscaron refugio en aguas tranquilas", han señalado las mismas fuentes, que han apuntado que probablemente uno llegó vivo a la costa gallega y el otro murió en el varamiento. Además, Cemma ha constatado que no presentaban "marcas de captura".

Las mismas fuentes han comentado que en invierno "aumenta el número de casos por los vientos y corrientes". "Estos días, por el temporal, estas especies de carácter oceánico mueren en alta mar y, como flotan, quedan expuestos a vientos y corrientes", han añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario