martes, 18 de octubre de 2011

Narón: Arrancan las obras de la senda litoral con críticas ecologistas


La senda peatonal recorrerá el litoral naronés, plagado de calas inaccesibles

Las obras para la construcción de la senda litoral que unirá la costa desde el municipio de Ferrol a Valdoviño, discurriendo en su gran parte por el municipio naronés, ya han empezado. Fue precisamente el gobierno municipal naronés el que adjudicó el pasado septiembre la obra a la empresa Excavaciones Saavedra y López. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 289.000 euros, de los que Costa Ártabra aporta 215.526 y el resto los concellos, de forma proporcional.

Los trabajos ya han desatado las primeras reacciones. La asociación ecologista Verdegaia solicitó ayer la paralización de las obras por entender que perjudican al medio ambiente. «O movimento de terras e o aporte de novos materiais para o establecemento do novo firme favorece o asentamento e propagación de especies vexetais exóticas de carácter invasivo en perxuizo da flora autóctona», señalan desde la entidad.

También denuncian que el proyecto no fue sometido a exposición pública.

Algo que fue desmentido ayer por el gobierno municipal, que aportó la documentación que demuestra que el proyecto estuvo a exposición pública durante veinte días hábiles -el anuncio se publicó el 23 de mayo del 2011 en el Boletín Oficial da Provincia-, sin que se presentasen alegaciones. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ramos, detalla, además, que el estudio de impacto ambiental contó con los informes favorables de todos los organismos a los que se le presentó, Augas de Galicia, Costas de Galicia, Red Natura 2000, Consellería de Cultura e Turismo, Consellería de Medio Rural y Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe. Todos ellos fueron recibidos entre el 18 de marzo de este año y el 27 de mayo.

Verdegaia asegura que «lonxe de ser unha senda peonil propiamente dita, en realidade trátase da construcción dunha pista de terra de tres metros de ancho, permitindo o acceso de vehículos», dice Verdegaia. Aspecto, este, que también ha sido desmentido por el edil naronés, que destaca que es una senda peatonal, por la que no pueden transitar los vehículos.

La senda por el litoral de Ferrol, Narón y Valdoviño tiene una longitud total de 12.350 metros, de los que algo más de tres kilómetros discurren por el concello de Narón. Son los que parten del tramo final de la playa de Ponzos, en el municipio de Ferrol, hasta las inmediaciones de Campelo, que ya pertenece a Valdoviño.

En estos más de tres mil metros de costa se encuentran pequeñas calas, que habitualmente son solo visitadas por pescadores por la dificultad de los accesos. Una situación que trata de paliar este proyecto. Paneles informativos e interpretativos recorrerán toda la senda del litoral para que los usuarios puedan conocer los puntos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario