sábado, 29 de octubre de 2011

Logran puestas masivas de atún rojo sin inducción hormonal

Huevos de atún rojo

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) logró obtener puestas masivas viables de huevos de atún rojo (Thunnus thynnus) en cautividad sin necesidad de inducción hormonal.

Este gran avance científico se logró en las instalaciones del Centro Oceanográfico de Murcia.

Hasta el momento, los expertos sólo habían conseguido varias puestas de más de cinco millones de huevos viables de atún rojo mediante inducción hormonal, en las instalaciones ubicadas en El Gorguel, Cartagena (Murcia).

Los trabajos de investigación se realizan en el marco del proyecto europeo Selfdott (Self-sustained Aquaculture and Domestication of Bluefin Tuna), que estudia los avances del cultivo del atún rojo en cautividad, bajo la coordinación de Fernando de la Gándara.

Los investigadores españoles aseveran que los reproductores de atún alcanzaron un grado de domesticación “muy importante” gracias a su permanencia en jaulas experimentales durante más de tres años.

En esta oportunidad, se lograron más de 10 millones de huevos viables en un día.

Las puestas se están recogiendo en dos viveros experimentales que el proyecto Selfdott tiene en El Gorguel, gestionados por la empresa Caladeros del Mediterráneo S.L., participante del proyecto.

Los huevos serán procesados en la Planta de Cultivos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO.

Una parte se enviará a tres laboratorios socios del proyecto: el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), Francia; el Centro Helénico de Investigación Marina (HCMR), de Grecia, y el Centro Nacional de Maricultura (NCM) de Israel.

El resto de los huevos de atún rojo se usarán para iniciar los experimentos sobre cultivo larvario previstos en el proyecto Selfdott, en el Centro Oceanográfico de Murcia, bajo la supervisión del investigador Aurelio Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario