jueves, 13 de octubre de 2011

La Xunta proyecta conectar embalses de Fenosa con Cecebre para combatir sequías

El Plan Auga de la Xunta plantea conectar los dos embalses de Unión Fenosa en la comarca coruñesa -Vilagundín y San Cosmade- con el de Cecebre para evitar desabastecimiento en períodos de sequía. Con casi tres millones de euros de coste, la Administración autonómica afirma que la obra de enlace garantizaría la mitad del consumo medio que se precisa ahora en A Coruña y los municipios limítrofes. También se podría contar en un futuro para paliar la escasez de lluvia con el lago artificial de la mina de Meirama.

La Xunta prevé conectar los embalses que Unión Fenosa tiene en el área coruñesa -los de Vilagudín y San Cosmade-, así como el futuro lago que llenará de agua la mina de Meirama, con el de Cecebre para combatir los posibles períodos de sequías que afecten a la zona y que puedan poner en peligro el abastecimiento de los nueve municipios que dependen de la presa ubicada entre Cambre y Abegondo. El Plan Auga, aprobado por la Administración gallega en marzo del año pasado, recoge, en su dictamen técnico, estas obras de enlace entre las instalaciones, que tendrían un coste de 2,9 millones de euros. El informe advierte de que no existe una solución "a medio-largo plazo" para garantizar el suministro en la comarca si existe escasez de lluvias.

El Gobierno gallego considera viable el proyecto porque el excedente en bombeo que tienen ambos embalses supondría entre el 40 y el 50% del consumo medio del sistema de abastecimiento dependiente de Cecebre y sin incluir restricciones por las posibles sequías. A la hora de realizar los trabajos de conexión, Augas de Galicia -órgano que confeccionó el informe- cree que incluso se podría compatibilizar el traslado de agua para consumo en A Coruña y los ayuntamientos limítrofes con el uso industrial que se da al agua que se almacena en ambas presas. La de Vilagudín está situada en los términos municipales de Ordes, Tordoia y Cerceda, y tiene una capacidad de 18,3 hectómetros cúbicos -el de Cecebre alcanza los 22-, mientras que el de San Cosmade, que está ubicado entre Ordes y Cerceda, sólo acumula 1,4 hectómetros de agua ya que funciona como depósito de cola de la primera infraestructura. Ambos dan servicio en la actualidad a la central térmica de Meirama y están situados en la cuenca del río Tambre.

El Plan Auga también plantea otra opción de cara a combatir la falta de lluvias. Se trata del futuro lago de la mina de Meirama, que podrá contener 146 hectómetros -siete veces más que Cecebre- con un volumen de descarga anual de entre 25 y 30. Entre los futuros usos, explica el órgano dependiente de la Xunta, está el de "regulación para abastecimiento y explotación hidráulica" y teniendo en cuenta que el hueco de la mina vierte al río Barcés, que aporta agua a Cecebre, Augas de Galicia cree que esta instalación podría servir de "complemento" al sistema de regulación de abastecimiento del área coruñesa.

El proyecto autonómico afirma que la disponibilidad de agua está "garantizada" con el embalse de Cecebre aunque alerta de que la población a la que abastecer es "cada vez mayor" y que por ahora los episodios de sequía se han paliado con "pequeñas obras de emergencia y el establecimiento de restricciones al riego y llenado de piscinas e incluso al abastecimiento".

El grupo ecologista Arco Iris instó ayer a la empresa de aguas Emalcsa a "asumir como propias" las recomendaciones de la Xunta y a evaluar de manera "exhaustiva y rigurosa" su impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario