sábado, 29 de octubre de 2011

Investigadores prevén cerrar ciclo de vida del atún en cinco años


Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) confían en poder concluir el ciclo de vida del atún en cautiverio en los próximos cuatro o cinco años.

Los científicos españoles poseen alevines que ya superaron los 125 días de vida y pesan 1,2 kilogramos, indicó Fernando de la Gándara, investigador del Instituto.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del proyecto SELFDOTT (Self-sustained Aquaculture and Domestication of Bluefin Tuna).

Gándara participó este miércoles en la IV Jornada sobre el Atún Rojo del Mediterráneo en L'Ametlla de Mar, organizada en Terragona por la empresa Balfegó con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras entidades.

Allí recordó que científicos japoneses ya lograron cerrar el ciclo de vida del atún en cautiverio e iniciaron la comercialización de ejemplares, informó la agencia EFE.

Durante la sesión matutina de dicha Jornada, se defendió el cambio del actual período de pesca del atún en el mar Mediterráneo, que se extiende desde el 16 de abril al 14 de junio.

Por su parte, el catedrático de Economía Pesquera de la Universidad de Barcelona, Ramón Franquesa, afirmó que ese cambio se podría implementar con el objetivo de dar mayor tiempo al desove del atún, que va desde el 3 de junio al 12 de julio.

Franquesa explicó que los atunes desovan todos los años en lugares distintos, y si son desplazados a las jaulas de engorde del lugar donde concretan el desove, la probabilidad de que esas larvas se desarrollen disminuye drásticamente.

Para el científico, el cambio del período de pesca podría realizarse si se cuenta con las garantías necesarias que aseguren el respeto de las capturas impuestas de pesca.

En tanto, Alicia Villauriz, titular de la Secretaría General del Mar, destacó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se compromete con las estrictas medidas del Plan de Recuperación del Atún Rojo para alcanzar la sostenibilidad del recurso.

Además, explicó que el informe final del Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) incluye una referencia a “los indicios positivos registrados en la situación de esta población”.

Estos primeros datos satisfactorios “no pueden dar lugar a la relajación en la aplicación del Plan de Recuperación hasta que no sean consolidados en futuras evaluaciones”, añadió la funcionaria española.

Por último, señaló que la Secretaría constató “los alentadores datos aportados sobre la fase de desarrollo alcanzada en la cría de cautividad del atún rojo”, informó el MARM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario