jueves, 13 de octubre de 2011

Emalcsa estudia un trasvase del Tambre al Barcés, según Arco Iris


El Tambre a su paso por Sigüeiro

«La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña baraja varias alternativas en caso de que los cada vez más prolongados períodos de sequía que viene sufriendo el área metropolitana se consoliden como una triste constante en un futuro más o menos próximo». Esto afirmó ayer la asociación ecologista Arco Iris a través de un comunicado. Un portavoz de la entidad apuntó que se trata de «hacer un trasvase de las cuencas del Tambre al Barcés y el Mero» -estos últimos son los ríos que abastecen Cecebre- e incluso usar el agua embalsada en el futuro lago de la mina de lignitos de Meirama. Este plan B ante la sequía que está afectando al embalse de Cecebre, al 49 % de su capacidad y con reservas para 40 días, está recogido, según Arco Iris, en un documento interno de la compañía, «actualización del informe técnico del abastecimiento» dentro del plan autonómico de Augas de Galicia, de 30 de abril del 2007». En dicho documento se propone como sistema de abastecimiento de A Coruña con episodios de sequía «los embalses de Vilagudín y Vilasenín, situados en la cuenca del Tambre», detallan los ecologistas.

Arco Iris alude al lago que está siendo creado artificialmente en la mina de Meirama y que «está previsto que disponga de una capacidad de 146 Hm cúbicos (Cecebre puede contener 22 Hm cúbicos) y un volumen de descarga anual de hasta 30».

En el programa de inversiones de Emalcsa que aparece detallado en dicho informe figuran más de 55 millones de euros, de los que se desglosan como gasto inmediato algo más de 21 millones de euros, otros 6,6 a medio plazo y 27,7 a largo plazo.

Los ecologistas sostienen que el documento, de más de 60 páginas, es «manejado oficialmente por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible», y que las actuaciones incluidas en el mismo requerirán «un exhaustivo y riguroso estudio de impacto ambiental». Apuntan que en su elaboración las entidades ecologistas «deben jugar un papel importante para compaginar del modo más adecuado posible el mantenimiento del medio ambiente y la garantía de un suministro de agua suficiente a la población» en épocas de sequía.

El lago artificial de Meirama podrá almacenar 146 Hm cúbicos, frente a los 22 de Cecebre

No hay comentarios:

Publicar un comentario