viernes, 28 de octubre de 2011

El sector reclama a Medio Marino una declaración pública en defensa de la pesca


Armadores, comercializadores, productores acuícolas y sindicatos reclamaron ayer al Gobierno que haga una declaración pública inmediata en defensa del sector pesquero para frenar lo que consideran "una campaña de desprestigio internacional" contra la industria española de cara a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) realizada por los grupos ecologistas. Las asociaciones más representativas del sector pesquero enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, y a los presidentes autonómicos para pedir su apoyo público.

"Queremos que el Ministerio salga públicamente a defender al sector y que ponga todos los recursos para informar a los medios de comunicación españoles e internacionales sobre la realidad de la pesca", explicó el secretario general de la patronal pesquera española Cepesca, Javier Garat.

De hecho, los representantes de la industria pesquera aportaron datos sobre lo que supone la actividad de la flota española y los "esfuerzos realizados" para rebatir las acusaciones de los ecologistas:

. Tamaño de la flota. España cuenta con 10.847 buques, un 14% del total de la UE, pero hay países que cuentan con más unidades, como Grecia (con 17.000 buques) o Italia (13.000 embarcaciones).

. Ayudas recibidas. Los armadores reconocen que las subvenciones destinadas al sector en el periodo 2000-2013 superan los 4.500 millones pero matizan que el 60% de las ayudas se destinaron a la acuicultura, la mejora de la transformación de los productos pesqueros, el apoyo al desarrollo y diversificación de la actividad en regiones altamente dependientes de la pesca y la promoción del consumo responsable de los productos del mar.

. Desguaces. La industria aclara que sector y Gobierno decidieron destinar buena parte de las ayudas europeas a la reestructuración de la flota para ajustarse a las exigencias de la PPC. Fruto de ello, afirman los pescadores, el número de buques se redujo a la mitad desde 1986, de 21.000 a 10.847, mientras que los recortes en algunos segmentos fueron superiores: en la flota bacaladera llegaron al 88%, en la de Gran Sol al 67% y en los congeladores de arrastre al 76%.

. Más subsidios a España. El sector aclara que el reparto de las ayudas entre los países de la UE se rige por los criterios de convergencia y que la práctica totalidad de los pescadores españoles pertenecen a regiones de convergencia, con niveles de renta "claramente inferiores a la media", y altamente dependientes de la pesca.

. Gasóleo sin impuestos. Los armadores destacan que el gasóleo pesquero está exento de impuestos "en todo el mundo" y que el precio real que se paga en España por el combustible incluso es superior al de otros países competidores, que subvencionan aparte el gasóleo. Por ello, el sector considera que catalogar la exención del gasoil como una subvención y sumarla al resto de ayudas es "falso" y "una muestra de la mala fe" de las organizaciones ecologistas.


Armadores, comercializadores, productores acuícolas y sindicatos reclamaron ayer al Gobierno que haga una declaración pública inmediata en defensa del sector pesquero para frenar lo que consideran "una campaña de desprestigio internacional" contra la industria española de cara a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) realizada por los grupos ecologistas. Las asociaciones más representativas del sector pesquero enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, y a los presidentes autonómicos para pedir su apoyo público.

"Queremos que el Ministerio salga públicamente a defender al sector y que ponga todos los recursos para informar a los medios de comunicación españoles e internacionales sobre la realidad de la pesca", explicó el secretario general de la patronal pesquera española Cepesca, Javier Garat.

De hecho, los representantes de la industria pesquera aportaron datos sobre lo que supone la actividad de la flota española y los "esfuerzos realizados" para rebatir las acusaciones de los ecologistas:

. Tamaño de la flota. España cuenta con 10.847 buques, un 14% del total de la UE, pero hay países que cuentan con más unidades, como Grecia (con 17.000 buques) o Italia (13.000 embarcaciones).

. Ayudas recibidas. Los armadores reconocen que las subvenciones destinadas al sector en el periodo 2000-2013 superan los 4.500 millones pero matizan que el 60% de las ayudas se destinaron a la acuicultura, la mejora de la transformación de los productos pesqueros, el apoyo al desarrollo y diversificación de la actividad en regiones altamente dependientes de la pesca y la promoción del consumo responsable de los productos del mar.

. Desguaces. La industria aclara que sector y Gobierno decidieron destinar buena parte de las ayudas europeas a la reestructuración de la flota para ajustarse a las exigencias de la PPC. Fruto de ello, afirman los pescadores, el número de buques se redujo a la mitad desde 1986, de 21.000 a 10.847, mientras que los recortes en algunos segmentos fueron superiores: en la flota bacaladera llegaron al 88%, en la de Gran Sol al 67% y en los congeladores de arrastre al 76%.

. Más subsidios a España. El sector aclara que el reparto de las ayudas entre los países de la UE se rige por los criterios de convergencia y que la práctica totalidad de los pescadores españoles pertenecen a regiones de convergencia, con niveles de renta "claramente inferiores a la media", y altamente dependientes de la pesca.

. Gasóleo sin impuestos. Los armadores destacan que el gasóleo pesquero está exento de impuestos "en todo el mundo" y que el precio real que se paga en España por el combustible incluso es superior al de otros países competidores, que subvencionan aparte el gasóleo. Por ello, el sector considera que catalogar la exención del gasoil como una subvención y sumarla al resto de ayudas es "falso" y "una muestra de la mala fe" de las organizaciones ecologistas.

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