viernes, 28 de octubre de 2011

El Gobierno acuerda ampliar información sobre riesgos del pescado


Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se reunieron con representantes del sector relacionado con la captura, transformación y comercialización de atún y pez espada, para analizar las recomendaciones sobre el consumo de ciertos recursos pesqueros.

Participaron en el encuentro el director general de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarias Serrano; y la directora ejecutiva de Aesan, Ana María Troncoso.

Los asistentes a la reunión coincidieron en que es necesario matizar las nuevas recomendaciones difundidas por Aesan. Este organismo recomendó que los niños de 3 a 12 años no consuman más de 50 gramos a la semana de estos productos, y que las mujeres embarazadas y en período de lactancia los eviten en su dieta.

Las partes manifestaron su acuerdo respecto de la necesidad de dejar en claro que la recomendación está destinada “exclusivamente a estos grupos de riesgo y no afecta al resto de la población”, informó el MARM.



El Ministerio, Aesan y el sector también consideran que los beneficios de consumir pescado son muy superiores a los posibles riesgos, tal como lo indican diversos estudios nacionales e internacionales realizados por organismos de Salud Pública.

"Como resultado de este encuentro se ha acordado crear un grupo de trabajo compuesto por los participantes en el mismo, para evaluar estrategias que permitan una mejor gestión integral en la comercialización de estos productos”, señaló el MARM en un comunicado.

Asimismo, se ampliará la información existente en la página web de la Aesan, con el fin de difundir datos más claros y precisos a los consumidores.

Días atrás, el comité científico de Aesan llevó a cabo una reevaluación de los riesgos y “concluyó que no solo no había margen para la relajación, sino que la mayoría de niños y mujeres rozan ya los límites aceptables de este tóxico”, sostuvo Victorio Teruel, jefe del área de gestión de riesgos químicos de la Agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario